Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

falta de cotización mínima-incapacidad-vías de salida

0 Comentarios

Falta de cotización mínima-incapacidad-vías de salida
perfil MJM
04/11/2007 16:10
Tengo 43 años, soy bibliotecaria-documentalista, y el INSS me ha denegado -por carta certificada entregada el 31/10/2007- la incapacidad permanente tras 1 año de baja laboral por: 1) dictaminar que las enfermedades que padezco (Sensibilidad Química Múltiple, Síndrome de Fatiga Crónica y Fibromialgia severos, y un problema de espalda con dolor crónico en esa zona) no son invalidantes, a pesar de los informes médicos afirmando lo contrario ; y 2) por no tener cotizado lo suficiente.

Este viernes mi médico de cabecera me ha extendido una nueva baja porque es evidente que no puedo trabajar (ni tener vida personal independiente ni social, lo que puede comprobarse porque Asistencia Social me puso en 2005 -tras venir el Samur a mi casa- ayuda domiciliaria para hacer las tareas del hogar básicas –compra, comida, y limpiar- por no poder atenderlas yo). La anterior baja fue por vértigos benignos paroxísticos. En esta ocasión por fibromialgia.

PREGUNTA:
veo este párrafo en la ley de la Seguridad Social que quizás podría ayudar a cambiar el planteamiento de mi incapacidad: Artículo 138. 1: "Tendrán derecho a las prestaciones por incapacidad permanente las personas incluidas en el Régimen General que sean declaradas en tal situación y que, además de reunir la condición general exigida en el apartado 1 del artículo 124, hubieran cubierto el período mínimo de cotización que se determina en el apartado 2 de este artículo, salvo que aquélla sea debida a accidente, sea o no laboral , o a enfermedad profesional, en cuyo caso no será exigido ningún período previo de cotización". Fuente: http://www.seg-social.es/inicio/?MIval=cw_usr_view_Folder&type=Folder&LANG=1&ID=37351&ID_ARTICULO=37353&ID_LEY=2105&pagina=1#37353

MIS PREGUNTAS SON: 1) ¿si el motivo de la baja es “accidente” (aunque NO laboral), no hace falta cotización mínima para pedir la incapacidad? ; 2) ¿Puede considerarse la FM “accidente no laboral”? ; y 3) en caso de necesitar cotización mínima, como no la tengo: ¿hay alguna otra vía posible para mí (aparte de tramitar la minusvalía para que me den un 65% -que aunque seria lo justo, es improbable la concedan en este tipo de enfermedades- y así acceder a una pensión no contributiva)?.

Realmente es que no puedo trabajar, ni hacer tan siquiera una vida medio normal, y mi situación es bastante apurada. Gracias!.