Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Falta de abono salarios

2 Comentarios
 
Falta de abono salarios
30/09/2021 11:31
Hola,

Mi empresa lleva 4 meses sin pagar a dos empleados. mis dudas son:
¿Podríamos pedir la extinción del contrato? En caso afirmativo, ¿qué derecho tendrianmos?.
¿Cómo repercutiría que la falta de pago de salario fuera ajena a la voluntad de la empresa de no poder pagar?.

Muchas gracias,
Natalia
30/09/2021 11:46
Nataliña
A partir de tres meses se suele considerar que los impagos son de suficiente entidad como para justificar la extinción. Tendrían derecho a la extinción voluntaria indemnizada, que tiene las mismas consecuencias que un despido improcedente desde la fecha de la sentencia.

Si la empresa no puede pagar es problema de la empresa, sigue habiendo un incumplimiento grave. Si hay un tercero que es responsable de que la empresa no haya podido cumplir, que le reclame después la empresa a ese tercero lo que le parezca. Pero el trabajador tiene derecho a la extinción igualmente.
30/09/2021 11:48
quéaliaspongo
Que un despido improcedente en el que la empresa elige la opción de indemnizar, quiero decir.

Esto es, en caso de extinción voluntaria indemnizada tiene derecho a la indemnización de 33 días por año trabajado, contando hasta la sentencia, así como los salarios hasta esa fecha (que podría reclamar dentro del mismo procedimiento). Puesto que es como un despido, no una dimisión, no pierde el derecho a la prestación de desempleo.