Hace 4 años compramos un piso en el centro de Telde; este piso tiene 98 m2 y consta de cocina, baño, 4 dormitorios, salón-comedor y cuarto-despensa.
Mi vivienda es el 5º piso y sobre mí solo hay una vivienda y luego la azotea.
Cuando compramos la vivivenda "nadie" nos dijo nada referente a un "falso techo" que hay en el dormitorio principal , en nuestra vivienda y que curiosamente tiene, como misión, ocultar los desagües de un "¿baño- aseo?" de la vivienda del piso superior, es decir, de la vivienda del piso 6º.
Hasta el pasado día 13 de Octubre de 2010 no hemos tenido ningún problema con dicho "falso-techo", es más, como no teníamos relación personal con los vecinos de las viviendas que están bajo y sobre nuestra vivienda, es decir, del 4º y 6º pisos respectivamente, no se nos pasó por la cabeza preguntarles si también tenían ese "falso-techo" ellos en sus viviendas.
Como digo, el psado 13 de Octubre, sobre las 22,30h una de mis hijas entró en dicho dormitorio encontrándose con la inesperada sorpresa al ver todo el piso de la habitación llena de agua; sí sí, llena de agua que procedía de una grieta del falso-techo.
Ese falso-techo "oculta" los desagües de un "baño ó aseo" que los vecinos de la vivienda del piso 6º tienen y que se habían obstruido, provocando una fuga de aguas que rebosaron por las juntas de las tuberías y que tenían como única salida el falso-techo de mi vivienda. Curiosamente, no figura dicho "baño o aseo" como tal en los planos genericos de la vivienda y del edificio; siendo su construcción posterior, ya que han tomado parte del Dormitorio y del "cuarto-despensa" para hacer dicha obra, remodelando las paredes de su vivienda y colocándo una nueva pared fuera de los muros de carga y desplazando dicha pared a unos 160 cms. de la pared que separaba el dormitorio del "cuarto-despensa".
Avisamos a los vecinos de los desperfectos y se tomaron las medidas oportunas para su arreglo, avisando éstos a su seguro para tal menester...
Pasados unos días y secándose el falso-techo, decubrimos dos grietas (2) que sobre salen del falso techo y que distan entre ellas unos 60 a 70 cms. aproximadamente.
Estas dos grietas corresponden a dos viguetas que sujetan el techo de mi dormitorio de parte a parte, teniendo una longitud de 4,60 mts, y a su vez, el piso de la vivienda del 6º, y que curiosamente una de ellas está "rajada" y sobre sale del techo hacia abajo, es decir, hacia mi dormitorio y queda a 160 cms de la pared de carga que separa mi dormitorio del cuarto despensa del que todos los que tenemos la misma vivienda en distintas plantas, tenemos por igual.
El seguro de la vivienda del 6º piso está dándonos "prisas" para repararlo y yo no estoy por la labor de que se haga dicha reparación sin la supervisión del Técnico del Ayuntamiento, ya que dicha vigueta está "rajada o rota" y no me da la confianza de que "agüante" el peso de lo que tiene sobre ella, es decir, de la pared (por ampliación de cuarto-despensa a convertirlo en aseo ó baño) y de los sanitarios que tenga dicho baño o aseo; y dicho sea de paso, NO he visto núnca dicho "baño o aseo".
Como digo, cuando compré la vivienda ya estaba hecho ese "falso-techo" y desconozco si tenían permiso de Obra para hacerlo; pero ahora es cuando aparecen "daños ocultos" que dejan al aire el mal estado de una de las viguetas que sujetan el techo de la vivienda de la planta 5ª (mi casa) y el piso de la otra vivienda, en la planta 6ª.
Mis preguntas son:
1º.- ¿Puedo o debo pedir al Técnico del Ayuntamiento un informe (por escrito) sobre el estado de dichas viguetas y si éstas pueden seguir soportándo el peso que tienen en la actualidad aún estándo "rajadas" y no corremos ningún peligro por estar durmiendo bajo dichas viguetas?
2º.- En caso de que dichas viguetas no esten en condiciones de soportar el peso que tienen actualmente, ¿Puedo pedir a los propietarios de la vivienda que me ha provocado esos desperfectos que retiren dicho "baño o aseo" y dejen la estructura de la vivienda conforme estaba antes de realizar dicha obra?
3º.- ¿Tengo derecho a alguna indemnización por "daños y perjuicios" producidos?
Gracias una vez más por vuestros consejos y sugerencias que, como siempre, recibo con agrado.