Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Falso autónomo

2 Comentarios

Falso autónomo
29/04/2010 16:09
Brevemente: Soy falso autónomo desde hace 5 años en una entidad financiera: cobro mensualmente una misma cantidad, realizo mi trabajo con los medios y equipos facilitados por la empresa junto a mis compañeros asalariados, y en todo momento formo parte de una organización, cumplo horarios recibiendo órdenes de mis jefes. Asímismo, dispongo de vacaciones como cualquier asalariado de mi departamento e incluso suelo recibir anualmente un pequeño bonus.
Mis pregunta son las siguientes; tengo claro, por circunstancias personales y por que veo que la empresa no va a regularizar mi situación, que ha llegado el momento de presentar una denuncia a la Inspección de la Seguridad Social, aún a riesgo de perder el empleo una vez me regularicen, pero ¿si documento todo lo que he expuesto anteriormente, deberían darme de alta en la SS como asalariado con esos 5 años de antigüedad? ¿puedo exigir también, y con carácter retroactivo, los beneficios sociales que mis compañeros, conforme a convenío, han venido recibiendo: cheques comida, plan de pensiones, seguro médico, cuatrieníos? y por último, ¿me debería la empresa que abonar las cuotas de autónomos que estos últimos 5 años he pagado?
Gracias por vuestra ayuda, es importante
29/04/2010 16:24
¿si documento todo lo que he expuesto anteriormente, deberían darme de alta en la SS como asalariado con esos 5 años de antigüedad?

Si, aunque no tengo claro si te valdrá con la simple denuncia a la Inspección o te vas a tenr que ir a juicio

¿puedo exigir también, y con carácter retroactivo, los beneficios sociales que mis compañeros, conforme a convenío, han venido recibiendo: cheques comida, plan de pensiones, seguro médico, cuatrieníos?

No. Solo del último año, pero habría que ver si lo que has cobrado como autónomo se compensa o no ese dinero por esos conceptos. Es decir el falso autónomo, aparte de todo lo dicho por ti, también se beneficia porque suele ganar bastante más, ya que le suelen pagar parte del coste que la empresa se ahora en SS.

No digo que sea tu caso que conste

y por último, ¿me debería la empresa que abonar las cuotas de autónomos que estos últimos 5 años he pagado?

No. Si lo ganas deberas pedir la devolución a la SS de lo que has pagado mal encuadrado en el RETA, y la empresa pagará los 4 años que correspondan de SS en el reg General
27/03/2011 00:30
de lectura interesante para los FALSOS AUTONOMOS:
http://laboro-spain.blogspot.com/2010/12/falsos-autonomos-mercantil-contrato.html