Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Falsificacion

12 Comentarios

Falsificacion
18/05/2011 09:55
Hola, quisiera saber como denunciar unos hechos.
Tengo una pequeña empresa de servicio de mantenimiento. Cuando realizo el trabajo, coloco una pegatina de Revisión, sobre el producto. En esta pegatina se refleja la fecha del trabajo, tipo de trabajo, además de todos los datos de nuestra empresa, cif, dirección, nº poliza responsabilidad civil etc. etc.
Pues bien, he descubierto casualmente, que un comercial ha mandado imprimir esta etiqueta, y la está utilizando para realizar el trabajo, haciendo creer al cliente que su aparato ha sido revisado en mi taller cuando no es así.
Imagínense mi indignación. Tengo pruebas de dónde está realizando esta estafa, (al menos yo lo veo así.)
Agradeceria me indicaran como debo denunciar, y qué tipo de sanción le podria suponer.
No quisiera emprender acciones legales, y que luego quede absuelto por no haber presentado suficientes pruebas.
Gracias anticipadas por su respuesta.
18/05/2011 10:16
CAPÍTULO II.
DE LAS FALSEDADES DOCUMENTALES.
SECCIÓN 1. DE LA FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS PÚBLICOS, OFICIALES Y MERCANTILES Y DE LOS DESPACHOS TRANSMITIDOS POR SERVICIOS DE TELECOMUNICACIÓN

Artículo 392. C.P

1. El particular que cometiere en documento público, oficial o mercantil, alguna de las falsedades descritas en los tres primeros números del apartado 1 del artículo 390, será castigado con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.

Podrias presentar tú mismo en el Juzgado de Guardia la denuncia, o incluso directamente a la Fiscalia, amparandote en el articulo del codigo penal que antecede.

Aunque mejor es asesorarte con un abogado, o esperar respuestas de foreros con mas autoridad sobre el tema.

Saludos.
18/05/2011 10:35
Gracias por tu rápida respuesta.
Quisiera saber si este articulo se refiere sólo a particulares, o afectaria de igual modo si se tratase de Empresas S.L.
18/05/2011 11:02
Se refiere de particulares que cometieren delito mercantil, es decir, tú tienes una Empresa y quien te suplanta es un particular, evidentemente que te sirve el articulo.

Saludos
18/05/2011 15:06
Posiblemente no me expliqué bien. La persona que ha "copiado" mi etiqueta, factura como empresa SLU, no como particular.
19/05/2011 09:08
Si te has explicado bien, ..persona= particular.

Usurpa la identidad de tu empresa, y si no te mueves puedes tener muchos problemas, evidentemente tu no declararas el IVA de estas facturas que ha cobrado "el elemento", verdad?, pero el cliente las pondrá en su declaración.

Y las multas por impago de IVA no son pequeñas amigo.

19/05/2011 11:12
A ver, mi empresa no factura. Factura el "elemento" en cuestión, con su cif. Simplemente hace creer a sus clientes que mi empresa ha realizado el trabajo en mi taller. Por tanto actúa como empresa, no como particular.

El fraude hacia el cliente, está en el engaño de que el trabajo está realizado por una empresa debidamente autorizada ante industria para realizar ese tipo de manenimiento.
Este "elemento", sólo recoge el aparato y le pone la pegatina que ha mandado imprimir a mis espaldas, con mis datos, ya que esta empresa no está autorizada para realizar este trabajo.
El delito es engaño a su cliente por una parte, ya que en realidad no realiza ningún trabajo. Y por otro el uso de una etiqueta con mis datos que ha obtenido de manera ilegal.
19/05/2011 16:46
Entiendo.....,

Busca pruebas,..... testigos (porque alguien te lo habra dicho), fotos de las pegatinas, facturas expedidas.....

Y denúnciale al juzgado de guardia, a mi entender esta suplantando la identidad de tu empresa, aunque sea de forma verbal o con pegatina.

Puedes hacerlo tu mismo, o bien, pides un abogado de oficio, si no tienes uno privado.
21/05/2011 10:38
Gracias por tu respuesta. Ahora si me has entendido.
La prueba de la pegatina, ha sido fácil. La he llevado a la imprenta donde me hacen las de mi empresa, y en cuanto la han visto y tocado, han reconocido que no es la que ellos nos sirven. Hay diferencias, y no les importaria dar testimonio en caso de que lleguemos a juicio.
La prueba más evidente ha sido ver en el vehiculo de esta empresa un rollo de más de 1.000 pegatinas , y un obrero de mi empresa le llamó la atención, e hizo foto al rollo, a través de la ventana de su furgón.
Por otro lado, como llevan mi teléfono, alguno de esos clientes me llama porque hay que volver a cargar el aparato, y en nuestro taller comprobamos que nunca ha llegado a entrar a nuestras instalaciones. (Llevamos registro de industria de todos los equipos que hacemos mantenimiento)

Fotos también he conseguido, de diferentes sitios donde se encuentra realizado el "timo", que es lo que creo que puede llamarse a los hechos que esta empresa está realizando.
En cuanto a facturas, creo que tendrá que pedirlas el juez, pues como yo no las he emitido, no puedo conseguirlas, a no ser que el cliente acceda de buen grado.

El Lunes tengo cita con un abogado, para que me diga lo que puedo conseguir si denuncio y gano el caso, claro.

22/05/2011 13:06
Mucha suerte.

A mi entender lo tienes ganado, y lo que puedes conseguir , es una buena multa al sujeto, para que no le queden mas ganas de reincidir.

Ya nos contarás.

22/05/2011 18:12
creo que en principio puedes acusarle de varios delitos. El primero es el de estafa, ya que hay engaño(hacer creeer a los clientes que la máquina se revisa en tu taller), y ese engaño es suficiente para que el cliente haga un acto de disposición(pagarle). Otro delito del que puedes acusarle si se dan las circunstancias para ello es por el de intrusismo del art. 403 CP. Y un tercero es el que ya te han comentado de la falsificación en documento mercantil del 392 CP.
30/05/2011 08:12
Gracias por vuestra respuesta.
Ya me he puesto en manos de un abogado. He denunciado los hechos en Industria, facilitándoles algunas direcciones donde pueden comprobar que lo que digo es cierto.
Espero que los inspectores actúen rápido, y tan pronto tenga resultados, por supuesto que os contaré cómo se va resolviendo.
30/05/2011 09:08
Mucha suerte contoren.