Buenas tardes, quisiera consultaros un problema que tengo, soy empresario y he prestado una serie de servicios de hostelería por valor de 24000 euros, mi cliente en cuestión a la hora de pagarme lo hizo con varias tarjetas de crédito, que comprobé detenidamente con su DNI y demás y lo pase por la máquina para cobrar con tarjeta, hasta ahí todo bien. Esta mañana he ido a cobrar y cual ha sido mi sorpresa al ver que el banco me dice que no me paga esa cantidad porque las tarjetas con las que pagaron han sido bloqueadas por uso fraudulento. ¿Ahora yo que hago?, ¿quien es el responsable de esto y ante quien tengo que reclamar, ante el banco? Estoy muy preocupado por esto ya que es una gran cantidad de dinero que no puedo cobrar por los servicios que he realizado.
Esa cantidad es muy importante; debe ser por uno o varios banquetes. Como usted conoce a su cliente, lo primero que tiene que hacer es hablar con él, explicándole lo que ha ocurrido.
Por otra parte vaya pidiendo al banco la declaración escrita correspondiente.
Conservará el ticket o tickets que justifican que se produjo el cargo sin anomalía alguna. Por eso usted se conformó con el pago y no se produjo ninguna incidencia con el cliente en aquél momento.
Si no da solución inmediata el cliente, entonces no le queda más remedio que actuar judicialmente.
El problema es que era un cliente nuevo y según me ha dicho el Banco resulta que era una tarjeta duplicada o falsificada, osea que en realidad la tarjeta con la qu eme pagaron no era suya, sino de otra persona pero con los datos de la persona que me pagaba, en resumen, que estaba falsificada, por tanto el cargo se lo han hecho a otra persona que no era mi cliente, no se contra quien tengo que pedir o reclamar judicialmente.
Que en la fecha en que le pagó el cliente y pasó usted la tarjeta con éxito, estaba anulado su uso por orden del titular, o cuando la anulo alegando uso fraudulento. Y diga al Banco que es para aportar ese documento con una demanda judicial. Y ya veremos contra quien. Porque lo que está claro es que en el sistema informático bancario, por lo que usted cuenta, no había obstáculo para que se pagara la deuda con la tarjeta. Se ha de indagar lo que ocurrió. No olvide que usted fue privado de un derecho a poder acudir a la Policía si las tarjetas no pagaban la deuda (denunciando una estafa de consumición). También le serán necesario el extracto de su cuenta donde se compruebe que no entró el dinero.
Hay conocidos que me han comentado que me tiene que pagar eso el Banco porque yo he sido diligente en cuanto a la comprobación se refiere, por lo que se ve este tipo de falsificación se llama skimming o algo así me dijeron
Yo sé que los bancos reponden cuando pagan un cheque falso o falsificado.
Pero que los Bancos respondan cuando alguien usa una tarjeta de debito o crédito falsificada no lo había oído nunca y de hecho no tiene lógica. Los Bancos se arruinarían.
Quien tiene que darle explicaciones a usted es su cliente, el que le entregó una tarjeta falsificada para pagar. Contra él tiene que dirigir la acción si no soluciona inmediatamente el problema.