Buenas tardes,
Tengo una preguntilla sobre algo que no me cuadra mucho, creo que no es muy legal, os comento. Tengo entendido que todo el tema de contratos y nóminas se pueden hacer a través de internet, hasta aquí ningún problema. Mi jefe me dió el contrato y sobre la copia me dijo que no la tenía a mano y que ya me la daría. A los 2 días me la dió pero con la sorpresa de que ya estaba firmada por mí. La firma era mía, lo que estaba como implantada en el papel, como si la hubieran imprimido en color o algo, porque encima se ven los píxels, como si fuera una foto.
He mirado a ver si es que cambiaron algo del contrato, alguna fecha o el horario o algo, y todo estaba igual que el contrato original. Por eso me pregunto si es legal o no, para decirle algo a mi jefe o no. Pero a pesar de todo me da muy mal rollo.
Gracias
Pues que no te de mal rollo. No pasa nada, y el jefe se va a quedar a cuadros como le vengas con esa historia (si efectivamente no han cambiado nada, y todo lo establcido se esta cumpliendo).
Y otra cosa, lo mismo es un escaneo, no una falsificacion.
Hombre yo creo(pensando primero en la buena intencion de tu jefe) es q se le iba a acabar el plazo pra presentar el contrato en el inem y dijo "pos weno como no esta le escaneamos la firma" q es ilegal x supuesto q si, si ha cambiado algun aspecto de tu contrato eso ya corre x tu cuenta averiguarlo, entonces yo iria con todas las de la ley contra el pero weno tu sabras la relacion q tienes con el y si te ha podido engañar o no
Falsificar una firma es un delito muy grave, tu jefe como Empresario, es consciente de ello. También lo es copiarla y pegarla o cualquier otra operación que no sea tu puño y letra.
A mi modo de ver, no solo comete un delito grave, sino también una falta de respeto hacia tí.
En los tiempos que corren aveces nos vemos sometidos a tolerar determinadas irregularidades que aparentemente no nos perjudican, pero nos pueden alertar en un futuro.
Es difícil determinar si en un futuro esa falsificación te puede o no perjudicar, yo sería tolerante, pero pasado un tiempo, pediría un informe a la S/S para ver si estoy dado de alta.
Por lo que cuentas, el empresario ha actuado diligentemente y lo que has visto, no es más que la consecuencia del sistema RED (remisión electrónica de documentos).
Si no has firmado y sale tu firma en el contrato es que está registrada y tu nueva empresa cuenta con la autorización para utilizar dicho sistema, totalmente legal.
Tranquila, cuenta con todas las garantias de la validación por la autoridad laboral.
Perdona LadyHalcon, pero que tiene que ver el sistema RED de la Seguridad Social con que aparezca la firma digitalizada del trabajador en el contrato de trabajo. La verdad es que no lo entiendo.
Un saludo