El Juzgado de lo Penal número uno de León celebrO el pasado 15 de abril vista oral a un caso de falsificación documental, en el que el Fiscal reclama dos años de prisión para un individuo que presuntamente manipuló la tarjeta de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
Con el ánimo de poder continuar usando el vehículo sin pasar la ITV, el acusado cambió las fechas en las que había acudido a las dos últimas inspecciones, según las calificaciones previas. Así, si la validez de la última inspección concluía en diciembre de 2007, el acusado modificó una cifra para prolongar vigencia hasta 2009.
Para ello, modificó también la fecha de la anterior revisión que daba validez de la inspección hasta 2005 y el imputado hizo figurar hasta dos años después. Por ello, el Fiscal solicita además de la pena de dos años de cárcel el pago de una multa de nueve meses a razón de diez euros diarios, que asciende a los 2.700 euros.
Tras leer esta noticia me sobrevino una duda:
¿Se consumarIa la falsedad decumental si sOlo se manipulase la pegatina ubicada en la luna del vehIculo o deberIa de estar complementada la falsificaciOn con la alteraciOn de la Tarjeta de CaracterIsticas TEcnicas del vehIculo?
Si sOlo se alterare la pegatina y debido a que los agentes de la Autoridad suelen comprobar ambos documentos, ¿podrIa catalogarse la falsificacion de burda y no ser punible alegando que ambos documentos son complementarios?
Gracias de antemano por las respuestas.
La falsificación documental es objetiva, manipula un documento con ánimo alegal. Sería burdo para constituir estafa, pero no creo que sea así para calificar falsificación.
El hecho infantil de retocar un ticket de la hora para ahorrarse dos euros, ya se considera un delito de falsedad, siempre, claro que el supervisor lo detecte y lo denuncie.
- Le pedían 8 meses de prisión y 1.440 euros de multa por falsificar un ticket de aparcamiento de 2,10 euros. Ha sido juzgado y absuelto porque la falsificación era demasiado mala como para inducir a error.
E L pasado 9 de febrero, un joven de Pamplona confeccionó un ticket falso de la Ora con un escáner y una fotocopiadora. Inscribió en él la fecha del día y las horas que le interesaban y lo colocó en el salpicadero de su vehículo, estacionado en la calle Íñigo Arista de Pamplona. Cuando el vigilante de la zona azul se acercó al coche, se quedó "estupefacto" por la manipulación del ticket, por lo que avisó a la Policía Municipal.
El asunto llegó la semana pasada al Juzgado de lo Penal nº1 de Pamplona, donde el fiscal pedía para el joven 8 meses de cárcel y 1.440 euros de multa por falsedad en documento mercantil, mientras que la defensa solicitaba la absolución. El juez dictó sentencia al término de la vista oral: absuelto por tratarse de una "falsedad tan burda y grosera que no puede inducir a error". En estos casos, cuando la copia es tan mala que no puede inducir a confusión alguna, la jurisprudencia se posiciona por la absolución del acusado.
El joven reconoció los hechos. Su abogado, Eduardo Ruiz de Erenchun, solicitó la libre absolución argumentando en primer lugar que el ticket de la Ora no es un documento mercantil sino oficial y que la copia realizada por su defendido era demasiado burda. Y se apoyó para defender esta tesis en el propio ticket y en las palabras de los testigos.
Los policías municipales que analizaron el ticket afirmaron que había "importantes diferencias" entre el ticket falso y el original. Para empezar, el falso era de un tamaño más grande, la tipografía de la letra era distinta, el color también (más blanquecino) y el reverso no contaba con inscripción alguna, algo que sí se da en los originales. "No es una falsificación buena", añadieron los peritos. El propio controlador de la zona azul dijo que enseguida se dio cuenta de que era distinto. "Me quedé estupefacto cuando vi un ticket tan diferente a los otros con el día y la hora correctos".
El juez destacó las "diferencias evidentes con el original" y que el controlador no tuvo ninguna duda para estimar que la copia era burda. Por tanto debía absolverse, si bien sugirió al acusado que no lo hiciera más. Recordó que hay un condenado por falsificar un ticket de la Ora. "Pero no era tan burda y grosera como ésta".