Hola, me gustaría exponer mi caso, soy un exRider (trabajador por cuenta propia de plataformas de servicio a domicilio) desde el 2018 hasta principio del 2021 he sido repartidor como autónomo en una conocida plataforma digital de servicio a domicilio, que prefiero no nombrar para no tener problemas, al principio se ganaba bastante bien, pero poco a poco las plataformas viendo que no podían cobrar más al cliente decidieron presionar más y más a los Riders bajandoles las tarifas sin previo aviso, rebajando el plus por kilometraje recorrido, por ejemplo en plena pandemia cuando había un gran repunte de pedidos bajaron la tarifa base por pedido de 2,50€ a 1,20€ una rebaja de más del 50% Entonces algunos compañeros ideamos una estrategia para ganar más por pedido que consistía en por ejemplo estacionar en una estación de servicio en medio de una autovía con el fin de hacer un recorrido más largo, por qué la tarifa que tenían decía que a partir de x km se pagaba más por cada km recorrido. Esto era una práctica que no siendo ilegal, (estaba dentro del mapa que la aplicación te asignaba) a la empresa no le gustaba por lo que nos rescindieron el contrato sin preaviso, luego de intentar hablar en la oficina, simplemente decían que no podían hacer nada, pues bien cuando me hacía una cuenta nueva en esta plataforma de reparto, cambiando mi teléfono y correo electrónico pasaba el filtro y podia volver a trabajar, pero en poco tiempo detectaban que me habían rescindido anteriormente y me volvían a bloquear, cada vez que me abría una cuenta me la cerraban automáticamente, después de esto desistí de volver a trabajar con ellos y volví a mí profesión inicial de cocinero, pero tras la pandemia me quedé sin trabajo llegado ese punto de desesperación y con 4 hijos a mi cargo, una noche en casa cometí la mayor estupidez de mi vida: Usando una aplicación para el móvil modifique mi DNI de tal forma que pude cambiar mi nombre por otro inventado, así como el número de DNI escogido al azar, con el fin de hacerme una cuenta Rider, con la que pudiese trabajar honradamente que era mi única pretensión, para proceder con el alta de nuevo usuario, tenía que falsificar el modelo 036 y el alta en la seg social. Maldita sea la hora que no me paré a pensar las consecuencias, pero lo peor es que lo hice hasta en 6 ocasiones. Ahora me acusan de falsedad documental y estafa (estafa por los contratos suscritos con la empresa)
Sabiendo que me llegué a hacer 6 cuentas en la plataforma para lo cual falsifique 6 DNI, 6 mod036 y 6 seg social, suman 18 documentos falsificados.
Tengo que decir que estoy totalmente arrepentido y paré antes de que ellos se dieran cuenta por miedo a las consecuencias.
Las diligencias previas serán el 17 de noviembre.
Tengo 4 hijos con mi mujer en paro, que dependen de mi sustento, ahora mismo estoy trabajando como autonomo de mantenimiento.
Mi hija la pequeña tiene solo 3 añitos, temo que enfrentandome a una larga pena, me pierda toda su vida.
Mis dudas son:
-1 ¿Se considera un delito de falsedad documental por cada documento, o uno por el conjunto de documentos con finalidad de estafa, por cada cuenta que me di de alta como Rider?
Al ser 18 documentos falsificados no sé si son 18 delitos de falsedad 6 de estafa o 6 delitos de falsedad documental con finalidad de estafa
-2 creéis que es posible que valoren mi situación familiar, el hecho de que no he vuelto a hacerlo y no tengo intenciones de volverlo a hacer, para un acuerdo con la fiscalía y que pasa si la acusación particular se niega y en qué momento del proceso se propone el acuerdo de conformidad.
-3 supuestamente tengo un abogado de oficio que solo puedo ver el mismo día de las diligencias previas, creéis que un buen abogado penalista puede conseguir mejores condiciones, tratos o incluso aferrarse a que las falsificaciones estaban tan mal hechas borrosas, que no advirtieron que eran falsos por omisión de sus funciones.
-4 ¿se puede contemplar como atenuante de reparacion del daño depositar en el juzgado el total del dinero defraudado durante el uso de la aplicación de reparto y en ese caso, serviría realmente para rebajar la pena?
1. Creo que sería un único delito continuado de falsedad documental (con lo que la pena "se impondrá en su mitad superior, pudiendo llegar hasta la mitad inferior de la pena superior en grado").
Dudo que exista en este caso un delito de estafa. Uno de los elementos del tipo penal de la estafa es que la víctima sufra un perjuicio como resultado del engaño. Aquí hay engaño, pero no veo que haya un perjuicio ligado a ese engaño. Salvo que haya algo más que no ha indicado en su consulta, claro.
Si hubiera estafa, sería un delito de estafa (quizá continuado) en concurso medial con un delito (creo que continuado) de falsedad documental. De ninguna manera 6 ni 18 delitos.
2. Se pueden valorar muchas cosas.
Si está conforme con el escrito de acusación que pida pena más grave, puede indicarlo en el acto del juicio. El fiscal no puede evitar que la acusación particular pida la pena que le parezca.
3. Si se lo puede permitir, búsquese inmediatamente un abogado que le inspire confianza. Un abogado del turno de oficio es muy posible que no tenga tiempo suficiente para usted, y usted se está jugando aquí su libertad.
4. Sí, eso sería reparación del daño. Desde luego que las atenunates sirven para rebajar la pena, para eso están.
Pero... ¿de qué dinero defraudado habla? ¿Le pagaron algo como resultado de haberse hecho pasar por otra persona? ¿O le pagaron lo mismo que le habrían pagado si no hubieran eliminado su cuenta?
Muchas gracias por la respuesta, la verdad me deja más tranquilo, pensé que cada documento falsificado contaba como un delito, por dinero defraudado me refiero a lo que cobre mientras trabajaba con una cuenta con un nombre inventado, de todos modos es un dinero cobrado a cambio de dar un servio que si fué prestado a la empresa pero no con mi nombre, cobré por lo que trabajé, recibía un pedido en la aplicación por el cual me pagaban X y lo entregaba a su destinatario. Más o menos (tendría que mirarlo bien) sería un monto total de 3600€. De nuevo mil gracias.
Yo creo que ahí no hubo ninguna defraudación y me parecería totalmente desproporcionado considerarlo estafa.
Pienso que lo primero que habría que estudiar es si puede alegarse que la falsificación era tan tosca que no tenía capacidad para inducir a error (como había mencionado usted) y pedir con ello la absolución. A falta de eso, tratar de dejarlo en un delito de falsedad documental, si es posible no continuado. Aunque fuera continuado, creo que difícilmente la pena de cárcel llegaría a dos años. Pero no se confíe y encuentre un abogado.
Lo de depositar dinero en el juzgado, me imagino que me reclamarán responsabilidad civil, quizás puedan alegar que yo ocupaba una plaza que podría corresponder a otra persona, entonces si depósito el dinero que me reclamen, puede reducirse sustancialmente la pena, entiendo. ¿En cuanto más o menos?
Lo de que pueda pedir la absolución la verdad si puedo evitar ir a juicio prefiero, ¿cree que podría un abogado convencer a la otra parte para que acepte un trato temiendo la absolución?
Muchas gracias
Usted prestó un servicio en virtud de un contrato. Usted cumplió con ese contrato. Creo que el contrato ni siquiera sería anulable en este caso. De ninguna manera pueden reclamarle que devuelva todo lo que cobró, porque entonces la empresa habría experimentado un enriquecimiento injusto.
Consulte con un abogado la posibilidad de consignar alguna cantidad por los perjuicios que pueda haber causado, pero en principio devolver todo lo que cobró me parece demasiado.
Una atenuante deja la pena en su mitad inferior. Si hay dos atenuantes o más, o una atenuante muy cualificada (que en este caso dependería de si ha reparado el daño completamente y del sacrificio económico que le supone la reparación del daño), la pena es la inferior en grado. La pena inferior en grado va desde la mitad de la pena mínima señalada por la ley hasta la pena mínima menos un día.
No sé qué podrían aceptar, pero tiene hasta el día que se celebre el juicio (y menos de un año no creo que tarde) para pensárselo. Si hay alguna posibilidad real de conseguir la absolución, creo que debería intentarlo. En cualquier caso, creo que tendrá más posibilidades de convencer al juez de que le ponga la pena mínima que de convencer a la acusación particular de que pida la pena mínima. Menos pena que la mínima prevista para el delito (con las atenuantes que proceda) no le pueden imponer, y aparte esto no es como en EEUU donde todo el mundo intenta llegar a acuerdos para evitar los juicios.