Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

falsificación de planos

3 Comentarios

Falsificación de planos
23/12/2015 18:20
Hola a todos:

En el año 2009 como arquitecto técnico firmé y visé en mi colegio profesional un certificado de 2º ocupación para un cliente.

todo ellos suscritos por mi y con el correspondiente visado colegial formando un único documento.

Al parecer la propiedad contigua a la finca para la cual redacté el certificado ha presentado ante la Gerencia territorial de Catastro solicitud de exceso de cabida de su finca aportando y justificando una mayor superficie en base a un plano de emplazamiento que en su día incluí en el certificado que redacté

El plano que presenta en su solicitud está modificado respecto al original que yo suscribí en los siguientes aspectos:

1.- Modifica la situación de la parcela en el plano catastral y no en la ortofoto dando lugar a confusión en cuanto a la ubicación de la parcela y construcción a que se refiere
2.- Incluye la existencia de ruinas en su parcela cuando el plano original no las incluía y tampoco la cartografía catastral.
3.- Elimina los datos de cajetín en el que se indica el titular del certificado y la situación de la parcela.

Asimismo, en la solicitud hace referencia expresa al plano falsificado indicando mi nombre, firma y titulación sin autorización previa, puesto que el certificado se lo redacté al vecino.

Según me indica mi cliente su vecino se ha inscrito no sabe como el exceso de cabida en el registro de la propiedad apropiándose, al parecer, de parte de su propiedad, y como principal afectado va a demandar a su vecino.

No se que hacer ante este situación,y quisiera saber que medidas debo de tomar, puesto que haya falsificado un plano que yo he suscrito no me produce un perjuicio directo de momento , o al menos eso creo.

procede demandar a este individuo.???
¿Cuales perjuicios me puede generar si no demando?
¿si demando y sale condenado por falsicación cuales son mis daños y perjuicios que podría exigir?

Gracias de antemano por vuestra colaboración
Un saludo.
perfil veo
24/12/2015 16:13
puede presentar a la Gerencia Territorial de Catastro comunicación en la que indique que tiene conocimiento de ese plano, pero niega su autoría. No diga que ha sido falsificado, porque no lo ha sido, sino que es un plano dibujado sobre otro que había hecho usted, con claras diferencias
a usted no le ocurrirá nada en ningún caso
por eso, cuaando se presenta una pericial en un juzgado, en la vista ha de comparecer el perito para ratificarla
24/12/2015 17:59
Si como dice, el documento técnico, fue visado por el Colegio de Aparejadores, solicite al colegio que intervenga en su nombre ante el Catastro.
25/12/2015 11:17
Sus expresiones "al parecer" y "según me indica mi cliente" indican que la información se la ha proporcionado íntegramente este último. Es decir: que no ha contrastado la veracidad de lo que expone en su pregunta, ni en el Catastro ni en el Registro de la Propiedad. Si ese es el caso, le recomendamos que antes de llegar a conclusiones empiece por tomar razón directa del tema, y examine los documentos por sí mismo, o adoptará decisiones siempre erróneas.