Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Falsificación de documento público (matricula coche "retocada")

6 Comentarios

Falsificación de documento público (matricula coche "retocada")
01/11/2009 19:52
Buenas a todos, os comento mi caso para saber si alguien me puede orientar un poco.

Hace ya un mes se me ocurrió la "genial" idea de poner un trozo de cinta negra sobre las dos matriculas de mi coche para hacer aparentar que el numero 3 que lleva mi matricula fuese un 8.

La intención fue evitar ser identificado por los radares en un viaje en el que tenía mucha prisa por llegar a mi destino.

Durante el trayecto, una patrulla de la policía nacional se percató y se procedió a mi detención.

Dentro de 2 semanas tengo que ir a declarar.

Como creeis que debo actuar en la declaración?

Desde el punto de vista de un abogado...cual creeis que será la pena?

De momento, tengo pensado presentarme a declarar con el abogado de oficio que me asistió en comisaría.Creeis que debo hacerlo con uno particular? o tendré las mismas posibilidades?

Además de la policía nacional, se personó durante la detención la policía local, quien me multó por "instalar en el vehiculo medios técnicos para eludir la vigilancia de los agentes".
Sin embargo me escribieron en el boletín "Via penal, no valido para cobro". que quiere decir esto? también tendré que pagar esta multa?

Un saludo y espero podais asesorarme sobre el tema.
01/11/2009 20:54
Hola juanilloleon,

La genialidad le va a salir cara, efectivamente ha incurrido en un delito de falsedad en documento público, penado con pena de prisión, mínimo 6 meses y multa, probablemente, la condena será inferior a 2 años, si no tiene antecedentes, no entrará en prisión.

En cuanto a si acude con el abogado de oficio o particular, pues usted debe valorar si el que tiene de oficio, le ofrece confianza o no, todos los abogados de oficio, ejercen también como particulares.
Vía penal, quiere decir que se tramitará como delito, por lo que no se sancionará también por la vía administrativa, no se puede sancionar dos veces por los mismos hechos, principio "non bis in idem"

Salvo mejor criterio.

Saludos,
01/11/2009 21:24
Efectivamente, no tengo antecedentes y espero que la condena sea inferior a 12 meses.

en cuanto a la multa, sería muy arriegado aproximar una cifra?

Por otro lado, cuanto tiempo se prevee que pueda pasar hasta que queden limios mis antecedentes tras el juicio?

Puedo beneficiarme de la reducción de 1/3 de la condena si la acepto?

Muchísimas gracias.
01/11/2009 22:54
La pena de prisión va de 6 meses a tres años, la multa de 6 a 12 meses, la cuantía diaria depende de sus posibilidades, entre 3 y 400 €, normalmente en mi zona, la media es de 5 o 6 € diarios.

Para cancelar los antecedentes, dependerá de la condena que se imponga -caso de que le condenen, que en mi opinión, es lo más probable-si es inferior a un año, dos años después de que se extinga -o dos años desde el auto de suspensión de la pena-

En cuanto a beneficiarse de la reducción del tercio, no lo tengo mu claro, hable con su abogado, en principio,creo que no es de los delitos que se tramitan como juicio rápido, pero si el fiscal solicitara el mínimo de la pena, tal vez existiera la posibilidad de conformarse y aplicar la reducción, ésto se lo digo con mucha cautela, espere a ver si alguien le confirma o no, y en otro caso, que su abogado le informe.

Saludos,
01/11/2009 23:17
En principio no se ha tramitado como rápido, pero si reconoces los hechos en tu declaración, se puede pedir la transformación a diligencias urgentes para llegar a una conformidad con el fiscal y beneficiarte de la reducción.

El resto, Katia lo ha bordado. Un pequeño fallito en la cancelación de antecedentes... si hay suspensión de pena, dos años más la pena de prisión impuesta a contar desde la suspensión para poder cancelar.
01/11/2009 23:23
En el post anterior, corrijo un "mu" por muy, Dexter, gracias, eso es lo que quería decir.

Saludos,
07/11/2009 19:07
Vale mas o menos lo voy entendiendo todo.

Otra pregunta, que pasaría si ejerzo mi derecho a no declarar?

Como se lo tomarían el fiscal y el juez?

Y otra pregunta mas:
Al ser un abogado de oficio quien lleve mi caso, quien y cuanto sería lo que hay que pagar por su trabajo?
advertir que actualmente gano mas del doble del sueldo mínimo interprofesional (¿ganar menos es el requisito para que sea gratuito?)

Un saludo a todos y gracias por responder.