Gracias por tu aportación Tripoli. Esta claro que las partes en un proceso civil si pueden mentir, pero no calumniar. La pregunta siguiente es ... ¿Que más cosas no pueden hacer las partes y a que sanción o castigo se exponen, por supuesto no hablo de opiniones sino de algunas otras formas de degradar el derecho a la imagen o a la reputación de la parte contraria. Gracias.
Las partes en un procedimiento civil pueden mentir (de hecho siempre miente alguien); lo que no deben hacer es calumniar pues puede considerarse un hecho delictivo de carácter leve. Por otro lado, "el testigo que faltare a la verdad en su testimonio en causa judicial, será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y multa de tres a seis meses".
Y respecto a tu pregunta sobre la falsedad documental, es demasiado genérica, pues hay que tener en cuenta muchos factores. Quizás te ayude el art. 390 y ss del C.Penal.
Estimado amigo Morinelli:
Gracias por tu respuesta y reformúlo de esta manera
Busco a alguien que me pueda aclarar algunos puntos sobre un procedimiento civil y lo expreso, en mi ignorancia legal o procedimental, de esta manera...
- SOBRE LA FALSEDAD TESTIMONIAL de los declarantes, ya sean parte o testigos:
¿Los declarantes pueden mentir, difamar, calumniar o faltar a la verdad? ¿En que delitos o penas pueden incurrir?
- SOBRE LA FALSEDAD DOCUMENTAL:
¿Quien es el responsable, el abogado que presenta el escrito, el representado o el firmante del documento?
¿En que delitos o sanciones puede incurrir cada uno de ellos?
Agradeceré cualquier aportación.
Ruego me resuelvan las siguientes dudas...
SOBRE LA FALSEDAD TESTIMONIAL DE IMPUTADOS Y TESTIGOS:
¿Los imputados pueden mentir, difamar o faltar a la verdad? ¿En que penas pueden incurrir?
¿Los testigos pueden mentir, difamar o faltar a la verdad? ¿En que penas pueden incurrir?
SOBRE LA FALSEDAD DOCUMENTAL DE IMPUTADOS Y TESTIGOS:
Si el responsable de una o varias falsedades documentales, es un imputado..., ¿a que penas puede ser acreedor?
Si el responsable de una falsedad documental, es un testigo..., ¿a que pena puede ser acreedor?
Gracias a todos por sus aportaciones