Yo en el 2007, falsifiqué por desesperación un certificado de situación de la seguridad social para que me abonasen unos pagarés de una empresa la cual le hice unos trabajos, y se lo envié por fax.
Ellos mandaron verificar el documento y la huella como era obvio, no coincidia, y denunciaron.
Seguramente que para el año que viene saldrá el juicio, y no se que es lo que me puede pasar, dado que no conseguí que me dieran mis pagarés... ( no llegó mas alla ) pero no sé que es lo que va a ser de mi, que alegar, que decir... Yo lo negué ante la policia y dije que habia sido un empleado mio el cual ya no se encontraba en la empresa... pero no lo se... "necesito la opinion de un profesional"
que consejo me daria, que es lo que puedo testificar ante el juez etc...
No creo que el Juez este por la labor de imputar alguna responsabilidad penal a los vendedores del concesionario, además de que será difícil demostrar que tienen alguna responsabilidad.
Lo único que tenemos es que sabían que el número de DNI facilitado en la fotocopia no se corresponde con el del DNi original mostrado para matricular el vehículo. Siempre podrán alegar que no se dieron cuenta.
Además, ¿va a ayudar a mi cliente en algo que ellos también tengan algo de responsabilidad? El es el principal responsable.
La clave creo que está en que el delito de falsificación entre dentro del delito de estafa, ya que sin esa falsificación la estafa no hubiera sido posible.
y luego está lo que reconoció en su declaración a la policía de que hace una año ya compró y vendió otro coche utilizando los datos de otra persona. Ese tema está en otro juzgado. curiosamente el perjudicado es la misma financiera de ahora, BBVA Finanze.
Voy a intentar acumular las causas en un mismo juzgado, ya que el perjudicado es el mismo. bueno y al persona a la que utilizó su identidad.
Ya comenté al principio que mi especialidad no es el derecho penal, pero al ser de oficio me lo han asignado.
Hola Dani. En mi humilde opinión, de demostrarse que los hechos han sucedido tal cual los cuenta el cliente de JCM, el empleado del establecimiento podría tener la consideración de autor según el art. 28 b) del C.P., ya que al darse cuenta de que se había utilizado una documentación falsa continuó en la transacción como si fuera auténtica. Sin esta cooperación la estafa no se habría llevado a cabo. Salvo mejor opinión.
En mi opinion si lo que se han falsificado son fotocopias no creo que se puede establecer un delito de falsedad documental en documento privado, como delito autonomo sino que seria el medio empleado para cometer la estafa.
La estafa es a la financiera, los responsables el empleado del concesionario que se da cuenta de la irregularidad en el DNI y consiente y su cliente. En mi opinión compartir la culpa no exculpa.
Las fotocopias, si son muy burdas, es posible que no se considere falsedad documental. Si se dan por buenas (falsificaciones) la culpa recae igualmente en el que las usa, independientemente de la responsabilidad que pudiera tener el autor.
Sobre el trastorno mental, es una idea desesperada que no creo que tenga ninguna posibilidad de éxito.
Gracias por tu respuesta, intentare que la falsedad documental quede absorbido por la estafa, ya que todos los documentos falsificados son documentos privados, incluso el DNI, en realidad se falsifico una fotocopia.
También mencionaré que mi cliente recogió los vehículos y el concesionario los matriculó con el DNI original, como tu dices cosas más raras se han visto, aunque sin dar la impresión de que le hecho la culpa a los empleados de que los hallan engañado.
Lo que intentaré es un pacto con el fiscal por delito continuado de estafa con atenuantes.
Hola yo intentaria sobre todo defender el tema de las fotocopias para que el delito de falsedad documental quedase absorvido por el de estafa. En cuanto al tema de que los empleados deben tener un minimo de diligencia para no caer en esos errores lo veo mas complicado porque el engaño no es tan burdo aunque cosas mas raras se han visto. Ahora lo de intentar pagar el prestamo vendiendo el coche y comprando otro no lo veo por ningun sitio defendible.
Intentaria pactar una pena con el fiscal por un delito continuado de estafa.
A veces admiro a los abogados. Yo no creo que fuera capaz de preparar una defensa para un elemento como este. Me daría la tentación de hacerlo mal aposta para que le metieran un buen puro.
Ante todo comentaros que mi especialidad no es el derecho penal, pero al ser de oficio me lo han asignado. El caso es el siguiente:
Una persona utilizando una fotocopia de su propio DNI pero cambiando el número del mismo (porque con el suyo salia en el RAI y Asnef) junto con una declaración de renta falsa y varios documentos de IRPF haciéndose pasar por autónomo ( en otras ocasiones una nómina) y una cuenta bancaria de la que el mismo es titular.
Con todo ello compra 5 vehículos que en total están
valorados en unos 69.000 euros Y luego los vende por un valor inferior, muy inferior. No paga ninguna cuota de los prestamos. Estos hechos ocurrieron todos en el 2009
La policía lo detiene previa denuncia de las financieras y en su declaración asistido por mí pero sin poder yo hablar con el previamente, declara:
-Que reconoce haber comprado esos 5 vehículos con documentación falsa.
-Que esa documentación no la preparó él sino otra persona que conoció por internet del que apenas tiene datos.
-Que ya en el 2008 además con documentación que le dio esa persona utilizó un DNI falsificado de otra persona para conseguir un ordenador y un vehículo y que estos hechos los investiga otro juzgado aunque aún no saben que fue él.
-Que al vender los vehículos le entregaba el dinero a esa persona y el se quedaba entre 500 euros y mil euros de cada vehículo vendido.
-Que al hacer eso su situación era desesperada a nivel económico con muchas deudas y estando delicado de salud (informes médicos).
Yo cuando oí su declaración pensé que es indefendible, porque ni siquiera sabemos nada del que supuesta mente le preparo los papeles falsos.
Así que esta será mi línea de argumentación:
- Estaba en una situación desesperada
-Tiene algún tipo de trastorno mental (necesitaré informe de médico forense) no creo que cuele lo de enajenación transitoria.
-Su intención al comprar los coches era pagar las cuotas pero como sacaba tan poco dinero de los vehículos entonces compraba otro y lo vendía para poder pagar las cuotas de los anteriores, vamos que la pescadilla que se mueve la cola. Además dio su propio número de cuenta.
La falsificación no creo que se la podamos enchufar a otro ya que ni siquiera sabemos quien es. pero intentaré que todo quedé en falsificación de documentos privados, incluyendo el DNI porque lo que falsifica es una fotocopia y así que se incluya dentro de la estafa.
-Aquí tengo mis dudas, porque he leído que a veces se absuelve a un estafador con el argumento de que las financieras y los vendedores tienen la obligación de verificar al menos un mínimo la documentación. Además de que para poder matricular los vehículos necesitaba el DNI original porque con el otro con la numeración cambiada no sirve.
Según el testimonio de los vendendores esta persona les dijo que había un error en su DNI, y entonces presentaba el suyo original para matricular y retirar los vehículos. Con lo cual no se si hay engaño por cuanto al final de la historia los vendedores ya sabían que el número de DNI no era el suyo pero no solo no lo notificaron a las financieras sino que le dieron el vehículo matriculado. El vendedor lógicamente tendría que haber pensado que si el número de DNi no correspondía las documentación también era sospechosa.Además las financieras obligan al vendedor de los concesionarios a cotejar la documentación con los originales cosa que no hicieron en este caso.
Y sobre el tema del 2008 aún no se por donde salir ya que utilizo la identidad de otra persona. Intentaré que se considere que esta persona tiene trastornos de personalidad tipo bipolar o algo así con informes médicos.
Necesitaría si conocéis jurisprudencia sobre el tema de las falsificaciones y las estafas que apoyen mi hilo argumental así como todos los consejos que se os ocurran.