Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

falsas acusaciones

1 Comentarios
 
perfil dp
20/08/2005 18:50
Lo primero que debería hacer, y se ve que es consciente de ello, es acudir a un penalista y explicarle el caso con detalle. El le expondrá las posibilidades reales que puede tener de éxito en su presumible demanda.
Por otra parte, todo lo que Vd. diga o pretenda hacer valer en juicio vendrá determinado por el peso de la prueba que aporte, al menos respecto a la decisión final que tome el órgano judicial que sentencia el asunto.
En relación a sus preguntas:
1- Injurias, calumnias? Según lo que haya dicho la susodicha vecina. Así, calumnia = imputación de un delito ... Injuria = expresión que lesiona su dignidad ...
2- La condena viene dada por el tipo penal cometido, no por voluntad del demandante.
3- Es decisión del juez. Probablemente sí, pero no obligatoriamente.
4- Para el tema penal, un buen penalista.
Consulte su caso concreto. No hay 2 casos iguales.
Falsas acusaciones
20/08/2005 10:22
Tengo una vecina que me odia a muerte. Son multitud de formas y de actos los que lleva a cabo para desprestigiarme (soy director de una oficina bancaria) y hacerme la vida imposible. El colmo de todo es que he oído de varias personas, y creo que podrían testificar, que va diciendo de mí “que le pego a mi mujer, a mi padre y a mi hija”. Mi mujer y yo estamos indignados antes estos comentarios, y máxime hoy en día con lo sensible del tema del maltrato de las mujeres.
Quisiera saber qué puedo hacer:
1.- Si le pongo una denuncia ¿por qué sería? por injurias, por calumnias, etc.
2.- ¿Qué se le puede pedir como condena? multa y/o indemnización?. Cuánto?
3.- Si yo ganara el juicio, ¿ella pagaría los gastos de mi abogado y procurador?
4.- ¿qué tipo de abogado sería el idóneo para este posible caso? uno especializado en civil, penales, etc.
Ya sé que debo acudir a un abogado he informarle de los hechos y él me aconsejará. También, y por lo que he hablado con algunos amigos, como que los juicios de faltas no les gustan mucho a los abogados. Por esto quisiera saber la opinión de este foro.
saludos