Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Falsa denuncia y posterior querella

2 Comentarios
 
Falsa denuncia y posterior querella
08/06/2006 16:52
Un proceso penal por delito privado termina anormalmente con resolución absolutoria por perdón del ofendido.
El que fue imputado se querella por falsa denuncia.
Mi duda es: si la sentencia tiene efectos de cosa juzgada, ¿cómo prueba el originariamente ofendido que la querella no fue falsa si hay una resolución firme por esos hechos que absuelve al imputado?
Porque los hechos del juicio primero no los puede entrar a juzgar el juez del segundo, entonces ¿cómo se resuelve? ¿con qué criterio se establece si hubo temerario desprecio a la verdad? ¿El ofendido que perdonó es condenado por falsa denuncia?
La duda me la planteo desde los dos puntos de vista, es decir: si la querella original no era falsa, ¿cómo se determina que no lo era? y si la respuesta es que su señoría tendrá en cuenta que hubo perdón, ¿qué pasa si realmente era falsa, pero el ofendido/falso querellante perdona?

Y otra duda: si el reo se allana pero sólo a la pretensión punitiva y no es, por tanto, un allanamiento-confesión, ¿puede querellarse por falsa denuncia? Porque los hechos no se han probado y no admite los hechos, sólo la pena.

Espero ansiosa vuestra luz.
08/06/2006 17:12
Perdone, Amaral, si aprovecho su consulta para formular una duda personal (lo siento):

En el caso que plantea Amaral ¿existiría una suerte de derecho del imputado a "no ser perdonado", sino absuelto por no apreciarse su participación en el hecho o la existencia de éste? No sé si me explico.

Gracias a quien me lo aclare. Saludos.
perfil dp
08/06/2006 17:19
Puede que este requisito le aclare algo la cuestión:
215: 2. Nadie podrá deducir acción de calumnia o injuria vertidas en juicio sin previa licencia del Juez o Tribunal que de él conociere o hubiere conocido.
3. El culpable de calumnia o injuria quedará exento de responsabilidad criminal mediante el perdón de la persona ofendida por el delito o de su representante legal ...

En conclusión, no es lo mismo "una resolución .. que absuelve al imputado .." (como dice vd) que una "exención de responsabilidad".
Pregunta "cómo se determina que la querella inicial era falsa"? Pues en base a lo que el juzgador constate y considere a partir de lo visto y oido en la vista oral, en el juicio celebrado. Es en esos momentos donde el juez valora libremente todas las testificales, documentales y declaraciones de las partes para hacerle una idea y tomar la decisión que reflejará en la sentencia.