Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Falsa autónoma y despido embarazada

9 Comentarios
 
16/09/2008 17:29
Sí, hace ya un año que me despidieron. Ya he hablado con un abogado y no tendría derecho a reclamar nada por despido nulo, pero las cuotas de la seguridad social sí podría reclamarlas, y no sé aún si podría pedir incluso el paro que he dejado de recibir en este tiempo.
perfil TN
16/09/2008 16:52
Una pregunta, hablas como si hubiera pasado bastante tiempo, han pasado más de 20 días? es que creo entender que sí (hablas de un embarazo de 8 meses, de que no hiciste nada por dedicarte a tu hija recien nacida, etc...)
16/09/2008 12:30
Mi jornada laboral era a tiempo completo, ya que me pasaba 40 horas a la semana en la oficina. También trabajaba únicamente con los medios y materiales que me daba la empresa, así que mi ex jefe puede alegar lo que quiera, pero no tiene la razón.

Espero poder demostrarlo con testigos, aunque es cierto que es un poco comprometido pedirles que declaren en contra de su jefe, pero sólo tendrían que decirla verdad.
16/09/2008 12:22
Tienes razón de que el empresario al someter a un autónomo a un horario fijo y a trabajar en sus instalaciones está cometiendo un fraude de ley. (A mí ya me ha pasado, pero sí había un contrato mercantil y se rescindió por final de obra).
Espero que tengas suerte. Tan sólo decirte con lo que te puedes encontrar.
Tus otros compañeros tienen contrato y, desconociendo su situación actual, pero teniendo en cuenta de como está la cosa, no sé si estarán dispuestos a realizar alegaciones en contra del empresario.
Él puede alegar que, a pesar de pasar parte de tu jornada laboral en la oficina, que no era a tiempo completo, ya que tú tenías trabajos (o podrías tenerlos) distintos de los que él te ofrecía.
También puede que alegue que has dejado de prestar tus servicios debido al encontrarte próxima a dar a luz.
De todas formas, has caso a Xabier y vé a un abogado laboralista o graduado social para que te asesore.
16/09/2008 12:17
Auri789. Las cosas son lo que son, y no lo que las partes quieren que sean. En tu caso habrá que estudiar si se cumplen las notas de ajenidad, dependencia, voluntariedad, personal y retribuido.

Por ello te aconsejo que te pongas en manos de un profesional lo antes posible, ya que la delimitación de estos supuestos nunca esta clara y además hay que demostrarlo.

Salvo mejor criterio

16/09/2008 12:13
Muchas gracias. Cuando ocurrió todo me quedé hecha polvo y además tenía la mente ocupada en mi hijo recién nacido, aparte de que me sentía culpable por haber aceptado esas condiciones de dudosa legalidad. Pero ahora me parece un abuso en toda regla y estoy dispuesta a luchar.

¿Me podríais aconsejar algún despacho de abogados laboralistas en Palma de Mallorca? ¿Podría dirigirme a un sindicato sin estar afiliada? Es que ando bastante perdida en este tema.
16/09/2008 12:05
Yo, discrepo de la opinión de cridesa, si realmente eres una falsa autónoma, yo presentaría una demanda por despido, pues independientemente de las posibilidades de ganar o perder, que eso dependerá de las pruebas que se puedan aportar en la vista, en caso de reconocerte la condición de trajadora por cuenta ajena tienes muchos más beneficios que perjucios.

Acude a un abogado laboralista o graduados social y que te asesore.
16/09/2008 12:01
El despido me lo comunicaron verbalmente.

Tenía entendido que el tener a un trabajador como autónomo sometido a un horario y un puesto fijo constituía un fraude de ley. Además, en la misma empresa había otros trabajadores que realizaban el mismo trabajo pero tenían contrato.
16/09/2008 11:47
Hola.
Puede que el despido no haya sido del todo correcto, pero no sé hasta que punto sería conveniente de que denunciaras (si hay alguien que lo vea de otra forma, podría comentarlo9
Convirtiéndome por un instante en abogado del diablo, en el caso de que denunciaras al empresario por no contratarte ni darte de alta en la Seguridad Social ni realizar las retenciones a Hacienda, yo, como empresario, alegaría que tu ibas a prestar tus servicios como autónomo, y te habías comprometido a presentar las retenciones a Hacienda Además, existen las facturas mensuales.
Tengo una pregunta ¿te comunicaron el despido por escrito o verbalmente?
Un saludo y espero haber sido de ayuda
Falsa autónoma y despido embarazada
16/09/2008 11:15
Hola. Soy arquitecta. Estuve trabajando 15 meses en un estudio de arquitectura como falsa autónoma (sin contrato, cada mes les pasaba una factura por mis servicios, siempre la misma cantidad).

Cuando estaba embarazada de ocho meses me despidieron (la razón que dieron fue falta de rendimiento y que me metía mucho en internet), me pagaron un mes más y a la calle, (todo el mismo día, sin preaviso ni nada). Casualmente al día siguiente se incorporaba una delineante que estaba en excedencia por maternidad y necesitaban mi mesa.

Mi pregunta es ¿puedo denunciar al estudio por la irregularidad en mi "no contratación" y por despido improcedente? ¿Merece la pena meterme en abogados y juicios? ¿Será difícil de demostrar?

Un saludo y muchas gracias por su atención.