Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

fallo en contador de electricidad.

9 Comentarios

Fallo en contador de electricidad.
perfil rio
14/12/2008 19:08
Hola a todos,mi familia regenta un negocio de hostelería en C.Valenciana (restaurante).
Cierto día y tiempo atras,tuvmos un problema en el local,debido a una avería electrica.
Resulta que en una linea trifasica falló la fase neutra del contador de lo que decis la " Luz" o sea el contador de energía electrica ,al quemarsse el cable de dicha fase.
Todo lo que estaba en esa linea,se nos quemó,(motores,aireacondicionado,registradora,television, etc etc) .La compañia aseguradora solo me cubrió 2000 € frente a los 38.000 € de perdidas,más unos dias que estubo el local cerrado con su consiguiente perdida de explotación.
Tenía concertada la asistencia juridica por parte de la compañia y a base de insitir,reclamaron a la empresa suministradora,pero sin resultado,
Por nuestra parte,reclamé a Iber... y ni puto caso.
Ya despues de varias llamadas y reclamar,me contestan que NO TENGO NADA QUE RECLAMAR porque la averia está despues de la salida del contador.
Yo,pregunto en este foro por si a alguien le ha ocurrido parecido,¿si yo pago el alquiler en factura del contador,por tanto no es mío el contador,y de echo no tengo acceso a la hornacina el contador pues es propiedad de la empresa,¿porque no se hacen resposables? Tengo fotos del contador con el cable quemado,antes de que me lo cambiasen y no sé porqué se quemo.Nosotros no manipulamos el contador para nada.
¿ Que podría hacer ?.Muchas gracias.
15/12/2008 10:29
Estimado rio:

Iber... les está diciendo la verdad, porque la propiedad del usuario empieza en la Caja General de Protección.

Ustedes lo que tienen que acreditar es que el fallo les vino de la red y que yo sepa, el causante de la causa es el causante del mal causado. Tendrán que hacer informes técnicos con cálculos de secciones de los cables, cálculos de las cargas, puesta a tierra, buena adecuación de todas las instalaciones, para justificar que efectivamente el fallo se produjo aguas arriba.

Un saludo.
17/12/2008 20:34
Los cables eléctricos pueden quemarse por muchas causas, entre ellas sección inadecuada, tuberias donde se alojan los cables eléctricos con sección escasa y cables muy unidos, potencia utilizada superior al ICP, etc.
Lo que no es de recibo, es que el seguro no se haya hecho cargo.
18/12/2008 15:08
Hola:

Efectivamente, el fallo o seccionamiento del conductor neutro en una línea de distribución trifásica puede provocar que en las líneas monofásicas de 230 V aparezca una sobretensión que, dependiendo de lo desequilibradas que estén las fases, a veces se aproxime a los 400 V.

Hasta ahí el asunto técnico porque desde un punto de vista legal necesitará hacer una reclamación formal y/o judicial a la compañía eléctrica. Le aconsejo que aporte un dictamen pericial (si pudiera ser certificado, mejor) redactado por un técnico competente.

Un saludo.
15/01/2009 01:34
A raiz de lo que ha comentado rio, ¿y si el fallo se diera en el fusible de la caja general de proteccion de un propietario de un vivienda en una comunidad?

Por dicha averia se quemó la fase que sumistra electricidad a otros vecinos y se quedaron sin luz porque se fue la fase en el centro de transformación que además de a varios vecinos, da servicio también al alumbrado de escalera y al ascensor.

¿Quién es responsable de ese fusible quemado que está en el cuarto de contadores? ¿La compañía eléctrica, o el vecino que generó la avería? Gracias.
15/01/2009 13:03
Estimado/a mysifú:

Ese fusible es del vecino y se puede consultar en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. Recomiendo antes de emprender acciones: fotos y escrito de consulta a la Delegación Provincial de Industría, Energía y Minas para que se pronuncie sobre el extremo.

Un saludo,
15/01/2009 13:44
Habría que retrotraer el tema hasta saber quien firmo el "Boletín de Instalación", firmado por un Instalador Autorizado, cuando se hizo la obra o el edificio.
Ese Boletín lo exige la Compañía Suministradora, para dar de alta el contador.
Todo esto siempre que no se hayan hecho modificaciones posteriores en la instalación, con posterioridad a estar dado de alta el contador, sin conocimiento de la Empresa Suministradora.
Dependiendo de la potencia total instalada en el edificio, quizas fue preciso en su momento, en vez del Boletín de Instalación, un Proyecto Técnico de Ingeniero Industrial visado. De ser así probablemente habrá copia del mismo en el Ayuntamiento.
15/01/2009 13:56
Estimado fanciscocordon:
Gracias por la aclaración, aunque tenía una ligera idea quería contrastarla con alguien más.
El problema de lo que pasó es que nadie hizo ninguna fotografía de lo sucedido en ese momento, y el causante de dicha avería quitó los portafusibles quemados de fase y neutro junto con sus respectivos fusibles, en vez de llamar a un electricista que solucionara la avería, y despues a la compañia eléctrica para restaurar el suministro.
¿Puede una persona sin conocimientos de electricidad entrar en el cuarto de contadores y quitar o manipular algún fusible sin conocimiento de la empresa suministradora?
¿Y en el centro de transformación? ¿Puede entrar un electricista autorizado a retaurar el servicio sin cococimiento de la compañía?
Agradecería cualquier tipo de aclaración en este tema. Gracias.
15/01/2009 18:05
Estimado Acriton:

Creo que primero hay que ver si el problema es que han manipulado los fusibles y han quitado el fusible y han puesto un cable para que no salten, si no se ha producido manipulación, entonces sería la hora de hacer cálculos de caídas de tensión, cortocircuito, puesta a tierra de la instalación, ver si tiene algún circuito derivado, pedir proyectos y boletines y retrotraernos hasta el año de María Castaña (... poquitos proyectos he visto con los cálculos bien hechos...), pero antes creo que lo que mysifú expresa es que han manipulado las fases (el neutro no, porque el neutro suele tener continuidad), sin el conocimiento de la CIA Suministradora.

Estimado/a mysifú:

Poder puede y hace tiempo que no pongo la mano en el fuego por nadie. Otra cosa es que queramos acusar a alguien de haber hecho algo, entonces nos debemos centrar en reunir pruebas porque tenemos lo que se llama "la carga de la prueba", en cualquier caso con una rotura en el fusible como la que usted detalla y sin más información ni visitar la instalación, yo no me iría contra la CIA Suministradora porque no tenemos argumentos contra ella -- es más a ver si demuestran que una fase del CT se ha ido por nuestra culpa y nos pasa los daños que eventualmente le fuesen reclamados en otros edificios y teniendo en cuenta que "el causante de la causa es el culpable del mal causado" a lo mejor un juez podría dictar sentencia en nuestra contra, cuidado!.

Un saludo.
15/01/2009 19:11
Estimado franciscocordon:

Gracias por la aclaración. Yo personalmente no tengo ni idea de leyes, tengo una ligera idea de electricidad pero siempre hay por ahi algún "listo" que cree saber más que nadie (y no lo digo por la gente que tiene conocimientos o sabe de lo que habla..) y busca problemas a los demás por su "sabiduría". La pena es que a esa gente nunca se las pilla "infraganti".

Gracias de nuevo, y si alguién más tiene alguna sugerencia será de gran ayuda.