Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

fallecimiento y herencia

15 Comentarios
 
15/03/2017 19:51
rigodon46
Ha fallecido mi padre. Estoy haciendo el modelo 660 y no se donde incluyo lo q la viuda cobra como usufructo.
Me sale lo del ajuar el cual no se mencionó en la escritura pero no se donde incluir ese dinero del usufructo.


Por otro lado me sale que algún sujeto tiene por los datos introducidos reducción variable . No se q tengo q hacer con eso ya que al darle al error me manda a reducciones por beneficios fiscales. Que tengo q poner ahí
Gracias
08/09/2016 13:46
rigodon46
Buenos días, normalmente cuando se habla del "testamento del uno para el otro", lo que realmente se quiere decir, es que el causante ha designado usufructuario universal al cónyuge supérstite (viudo- a); y en consecuencia la nuda propiedad va a los hijos.
Si solo existe un heredero, lo más económico es realizar una declaración tributaria en documento privado -junto con las dos autoliquidaciones correspondientes- y, cuando fallezca el usufructurario-a, al no existir ya legitimarios, se puede inscribir con el documento privado
Iramana
10/08/2016 09:53
jfl
Hola , jfl, y en el caso de que renunciase a la herencia , teniamos hipoteca al 50 x 100, los dos conyugues , si renunciase , dejaria de pagar la hipoteca ?

Un saludo
29/07/2016 16:52
Pepe123
Hola Pepe,
Tienes toda la razón del mundo, en este tema estamos muy verdes...
Hemos conseguido finalmente hacer todos los papeles!!
Muchas gracias por la ayuda!! Y a Jaime también!!
28/07/2016 10:17
rigodon46
Buenos días, me gustaría saber si la deuda de hacienda de mi padre que ha fallecido. Somos dos herederos, si cada uno paga el 50 % o en caso de que uno no pague le toca al otro heredero pagar el 100 % de la deuda.
Muchas gracias por su atención.
22/07/2016 20:15
rigodon46
Dice que han pedido el testamento y solo pone unos números, etc. No sé si refiere al Certificado de Ultimas Voluntades, que es lo primero que tienen que pedir en el Ministerio de Justicia, aportando el Certificado de Defunción, y por persona legitimada para ello (un heredero). Allí consta cual es el último testamento (fecha y notario).
Luego dice que han encontrado en papeles antiguos un testamento, supongo que será una copia simple o una fotocopia, que no valen para nada. Tiene que ir (un heredero) a ese notario, con el Certificado de Defunción y el de Ultimas Voluntades, a pedir una "Copia Autorizada" del testamento, que se la van a pedir en todas partes (no valen copias simples, etc.)
Por último, me da la impresión de que están un poco verdes en estos temas (no es crítica), quizá deberían plantearse acudir a un profesional (abogado, gestoría), que les haga todos estos trámites (impuesto de sucesiones, reparto herencia inscripción en Registro de la Propiedad, etc.)
21/07/2016 21:14
rigodon46
Hola de nuevo Jaime,
He rebuscado en papeles antiguos y ya tengo el testamento, lo otro era que había fallecido el notario y simplemente nos dieron el papel sin el contenido del testamento.
Pone lo siguiente:
- deja lo relativo a su entierro y sufragios a voluntad de sus herederos.
- llega a su esposa el usufructo vitalicio de toda su herencia con relevacion de fianza, cumpliéndose si sus herederos se opusieran a este legado lo dispuesto en el número tercero del artículo 820 del código civil.
- instituye herederos por partes iguales a sus dos citados hijos (nombres), sustituidos en caso de premoriencia o incapacidad por sus respectivos descendientes legítimos.

Esas son las cláusulas.
¿Esto qué significa en palabras de andar por casa?
Partiendo de aquí siguen todas las dudas de los modelos...
Gracias.
21/07/2016 20:41
jfl
Hola Jaime,
Solicitamos el testamento y solamente pone unos números, como un código o certificación. Pone todos sus datos y OTORGÓ TESTAMENTO: Ante (pone el nombre de la persona), EN VALLADOLID (VALLADOLID) (TESTAMENTO ABIERTO).
Por eso no sabemos si testamento abierto quiere decir algo especifico.
Mi abuelo residía en Castilla y León.
Muchas gracias Jaime.
perfil jfl
21/07/2016 20:16
rigodon46
Hola Mariah1985,
Lo primero que debéis hacer es localizar y conocer el contenido del testamento de tu abuelo ya que sin él y que los herederos acepten la herencia.
¿En qué Comunidad Autónoma residía tu abuelo?.
Saludos.
Jaime.
21/07/2016 19:38
rigodon46
Por ultimo, los 3 modelos 650 pone un total a ingresar de 0
21/07/2016 19:21
rigodon46
Buenas tardes,
En abril falleció mi abuelo y tenemos que hacer los modelos 650 y 660.
Siguen viviendo la cónyuge y dos hijas.
Hemos solicitado el testamento y pone que es "testamento abierto" pero no entendemos que significa. Hemos leído por internet y veo que se trata de un testamento hecho de forma oral, pero no veo que haya escrito lo que se ha hablado en ningún lado. Hasta donde yo se mi abuelo dijo que se lo quedara todo mi abuela en vida y después pasara a las hijas.
Teniendo en cuenta esto, tenemos varias dudas a la hora de rellenar el modelo 660. Lo estamos haciendo con el programa de ayuda PADIA.
Por un lado, no sabemos si la clase de declaración debería ser total o parcial.
Por otro, la vivienda que tiene es de bienes gananciales, por lo que en el porcentaje del bien inmueble hemos puesto 50% pero me gustaría confirmar si esto es correcto. También pusimos que se trataba de nuda propiedad y tampoco sabemos si estamos en lo cierto porque no entendemos completamente el término.
Lo mismo nos ocurre con la cuenta corriente.
En Hacienda nos dijeron que solamente hacia falta rellenar ciertos apartados, pero cuando fuimos a autoliquidar, nos salía una pantalla diciendo que alguno de los sujetos no tenían la "reducción variable". La verdad es que no sabíamos a que se refería, pero nos llevaba al apartado de "reducciones por beneficios fiscales", por lo que rellenamos ese apartado pero sin saber a que se refería no si estaba bien. En el concepto de la reducción pusimos "reducción variable" y en el sujeto pasivo a la cónyuge. Hicimos 2 líneas mas con las 2 hijas y en valor no pusimos nada porque no sabíamos, pero nos preguntó el programa si queríamos recalcular y dimos que si. Las casillas de los 3 sujetos pasivos se rellenaron solas, pero no sabemos si todo esto es correcto porque no entendemos lo de "reducción variable".
¿El caudal hereditario neto a repartir es el dinero que van a recibir por la herencia? ¿Sería a partes iguales?
Poniendo esto nos dejo autoliquidar y automáticamente se generaron los 3 modelos 650.
Los de las hijas no dieron problemas, pero en el de la cónyuge nos pedía rellenar las casillas 33, 37, 38 y 39.
Realmente no sabemos que debemos poner ahí. En las de las hijas aparece adquisición nuda propiedad automáticamente.
Por ultimo, los 3 modelos 650 pone un total a ingresar de 0
07/07/2016 14:12
Hola mark9, el testamento es en caso de fallecimiento de uno pasa al otro conyugue, y respetando el tercio de mi hijo , cuando yo falte, pasara a mi hijo todo.Si eran gananciales por que ambos en hipoteca tambien teniamos el 50 x 100 del piso e hipoteca.Un saludo
07/07/2016 13:19
Dices que hay testamento... pero también nombras al menos un hijo el cual tiene una legítima que se ha de respetar.

Habría que ver en qué terminos está redactado ese testamento. En principio a tí sólo te ha podido dejar el tercio de libre disposición, ya que los hijos tienen asegurado su tercio de legítima y el de mejora. Si estabais en régimen de gananciales y ese piso era común, entonces la herencia de la que hablamos se refiere a su mitad del piso, la otra mitad ya era tuya. Si era un bien privativo de tu marido, entonces te habrá podido dejar un tercio, así como la legítima viudal que ya te corresponde y que es el usufructo del tercio de mejora.
07/07/2016 07:59
Gracias por tu respuesta Jaime, te dire que mi marido si dejo testamento, estoy en la Comunidad Valenciana, pero mis dudas eran la transmision del inmueble comunicar al ayuntamiento e inscribir en el registro de la propiedad , un piso por el cual estoy pagando una hipoteca y que todavia no es "mio".
Un saludo
perfil jfl
06/07/2016 22:11
Hola rigodon,
Son muchas preguntas que depende de muchos factores. En efecto, primero debes aceptar la herencia, cuyo coste notarial puede variar en función de se tu marido dejo o no testamento, tendrás que liquidar el Impuesto sobre Sucesiones (dependerá de vuestra Comunidad Autónoma) tendrás que comunicar al Ayuntamiento correspondiente la transmisión del inmueble a tu favor ( la cuota a pagar varía en función del municipio y de otras circunstancias) y, por último tendrás que inscribir el inmueble en el Registro de la Propiedad.
Como verás, para alguien que no esté familiarizado es un poco complejo.
Te recomiendo que lo dejes en manos de un entendido en la materia cercano al lugar donde residas, aún cuando tengas que gastarte algo de dinero.
Saludos.
Jaime
Fallecimiento y herencia
06/07/2016 18:06
Mi marido ha fallecido ,estoy pagando hipoteca , supongo que tendre que hacer aceptacion de herencia , que gastos supone esto , si tendria que pagar plusvalias y en registro de la propiedad estando pagando hipoteca? tengo una minusvalia del 52%, en la hipoteca segun el banco tambien tiene que entrar mi hijo por si a mi me pasa algo hacerse cargo el de la hipoteca, no se que me supondria todo esto economicamente .Si alguien puede contestar a todas estas dudas se lo agradeceria.