Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

fallecimiento familiar

9 Comentarios

21/08/2012 02:22
Retomando el tema del consentimiento familiar siento decir a aquellos que al igual que quien suscribe creía que no es cierto que dependa de la voluntad de aquellos a quien más quisimos en vida, que se nos abran ó no en canal ( perdón por la expresión ), con la esperanza de salvar vidas de terceros, ya que la Legislación vigente , no requiere el consentimiento de los parientes ó familiares y el único papel que les otorga es el poder decir si conocían ó no la voluntad de quien ya no está entre ellos . Y si Señores , pese a que los familiares no lo aprobasen, el médico podría llevar a cabo y efecto la extracción de órganos , cuando no se conociere la voluntad en contra del fallecido para salvar vidas de terceros. De modo que la Ley deja en manos de la ética del facultativo médico el respetar ó no los sentimientos de los familiares que lloran la pérdida del ser querido.

Por más sorprendente que parezca hace ya TRECE AÑOS desde que ESPAÑA se erigió como uno de los Países más progresistas del mundo en relación a la donación de órganos del fallecido, aunque el desconocimiento de este tema está generalizado.

Saludos cordiales
20/08/2012 23:35
Probablemente en la localidad donde residan no haya Facultad de Medicina, por ello he considerado que quienes mejor para informarles al respecto que la ASOCIACIÓN DE DONANTES DE CUERPOS. Ellos mejor que nadie pienso que saben como deben actuar y como encaminar sus pasos.

Con respecto a los Aytos. endeudados hasta las cejas, se las buscan todas para no hacerse cargo de los sepelios, y aunque tengan problemas económicos salvo que estén viviendo en la indigencia no quieren saber nada. Triste, pero cierto.

Saludos cordiales
20/08/2012 22:05
Muchas gracias por las respuestas. Un saludo
20/08/2012 21:57
Otra cuestión muy importante y por la que le puedo decir que la donación a la ciencia del cuerpo de su abuela no podrá hacerse efectiva, es que la propia persona es la que tiene que manifestar su deseo de que su cuerpo sea donado a la ciencia. Por lo tanto nadie que no sea su abuela puede decidir ese aspecto.
20/08/2012 21:55
Una persona no se puede quedar sin enterrar, en esos casos el ayuntamiento se encarga de eso y los que no tienen recursos, se entierran en fosa común. Por otra parte el donar el cuerpo a la ciencia, tiene que cumplir ciertos requisitos, de no deterioro, no enfermedad contagiosa, no invasiva, etc y generalmente en los hospitales hay información sobre eso, debe acudir a la administración del hospital a que le informen y también le pueden informar en la facultades de medicina. Un saludo y siento el trance por el que están pasando.
20/08/2012 21:30
Es un tema complicado para nosotros, creeme que no es facil llegar a plantearnos esto...
Muchísimas gracias por la información.
Un saludo.
20/08/2012 21:25
Créeme se me ponen los pelos como escarpias, de ver en lo que se ha convertido nuestro País, ya no hay dinero ni para dar cristiana sepultura a nuestros familiares. El otro día leía un artículo en Terra.es, en el que se hacían eco de lo que vosotros estáis viviendo, en el que se recogía el aumento de personas que donan su cuerpo a la ciencia debido y a tenor de la CRISIS, esta si que es la España más gris y más profunda....¡¡¡ Que pena en lo que nos hemos convertido..con la ayuda inestimable de nuestros flamantes gobernantes...

A ver, hay una ASOCIACIÓN DE DONANTES DE CUERPOS , tal vez ahí puedan deciros algo al respecto. El email de contacto es :
info@donantesdecuerpo.com y un Tf. 664 600 664

Os deseo suerte y siento que como nietos os veáis abocados a hacer algo que no sabemos si sería ó no la voluntad de vuestra abuela.

Saludos cordiales
20/08/2012 21:08
Es Castilla y León, si que somos españoles.
Muchas gracias
20/08/2012 21:03
De que Comunidad Autónoma estamoss hablando ?

Sois Españoles ?

Saludos cordiales
Fallecimiento familiar
20/08/2012 18:52
Hola, mi abuela esta muy enferma y seguramente fallezca en pocos días según los médicos, mi hermano y yo somos la única familia que tiene. Los dos estamos en una situación económica pésima, a mi hermano le van a embargar la casa y yo estoy en paro y viviendo al dia.
Si nuestra abuela fallece no podríamos afrontar los gastos del sepelio, habría alguna opción? no podemos pagarlos ni tenemos a nadie que nos preste dinero. He oído que se puede donar el cuerpo a la ciencia, es cierto? No sé que opciones tenemos en éste caso, es triste pero es así.
Ayuda por favor, Muchas gracias