Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Facultades del presidente y administrador

10 Comentarios

Facultades del presidente y administrador
22/09/2011 13:54
Buenos dias, tengo un apartamento en un pueblo y en la azotea hace 10 años hice una habifacion. No pedi permiso a la comunidad ni licencia de obras. En los pueblos es diferente y además mi vecino hizo lo mismo en su azotea y tampoco hizo nada. El ahora es presidente de la comunidad y este verano hemos tenido una discusión con él por temas personales.

Hoy se han presentado en casa un técnico del ayuntamiento y un policía local porque el presidente y el administrador nos han denunciado por la construcción de esa habitacion. El administrador es amigo de él.

Mi pregunta es si el Presidente de una Comunidad y el Administrador pueden denunciar a un vecino sin previa consulta con la Comunidad. En la denuncia dice que actúa en calidad de representante de los vecinos y el otro como administrador.

Muchas gracias

22/09/2011 23:43
En los pueblos se respeta la ley igual que en la capital.
Si su habitación es ilegal y la del vecino también, se la harán demoler a los dos y asunto concluido, sea amigo o no, del técnico municipal.
23/09/2011 08:38
Pasacero, el Presidente es amigo del administrador no del técnico municipal y mi pregunta es si pueden presentar una denuncia en ayuntamiento en nombre de la comunidad sin haber realizado una consulta en junta.

Y claro que se respeta la ley no he querido decir lo contrario pero normalmente no actúan de oficio sino por denuncias algo que es muy habitual en el medio rural ya que la gente, en general, vive pendiente de la vida de los demas.
23/09/2011 08:58
"Si su habitación es ilegal y la del vecino también, se la harán demoler a los dos y asunto concluido, sea amigo o no, del técnico municipal."

A ver, no digas cosas inciertas.

El Ayuntamiento no puede ordenar demoler ni sancionar algo que tenga más de 4 años, no asustes a la gente por asustar.

La única forma de que se demoliera sería por la vía civil, donde el plaza de prescripción es de 15 años, pero para ello la comunidad debería denunciar judicialmente, algo que no le interesa a ese Presidente para nada.
23/09/2011 11:03
Por el comentario de Irudicii, entiendo que sí que he asustado por asustar.
Entiendo también que el consultante debe estar tranquilo. El vecino se está echando piedras a su tejado. Lo que estarían haciendo es perder todos el tiempo, incluido el ayuntamiento. No tendrán otra cosa que hacer.
Pero claro para arrancar una respuesta correcta al consultante. Hay que provocar una asustada. Si no nos quedamos todos a dos velas, porque los que verdaderamente conocen las leyes cayán en este foro.
23/09/2011 11:41
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
perfil Vio
02/10/2011 16:52
..."mi pregunta es si pueden presentar una denuncia en ayuntamiento en nombre de la comunidad sin haber realizado una consulta en junta."
Si. El Presidente no precisa acuerdo ni consulta de junta. Por cierto las denuncias sobre urbanismo puede presentarlas cualquier ciudadano, aunque no resida en el pueblo.
02/10/2011 17:35
En nombre de la comunidad sin acuerdo en junta NO. En su propio nombre SI.
03/10/2011 11:17
Para Tribeca:

Debe acceder en el Ayuntamiento el escrito de denuncia y comprobar si están actuando en nombre de la Comunidad o a título particular.

A título particular, pueden hacerlo perfectamente, incluso cualquier transeunte.

En nombre de la Comunidad, deberá haber acuerdo previo tomado en Junta General convocada al efecto.
03/10/2011 11:20
Tampoco es normal que se personen en su casa un técnico y un policía local, sin que le hayan notificado previamente, el inicio de un expediente.
No debió dejarlos pasar a su vivienda sin una notificación previa y señalamiento de día y hora de inspección municipal.
07/10/2011 23:39
Gracias Acriton

¿veis como en los pueblos hay cosas distintas y la ley se "interpreta" de otra manera? Claro que no les debí dejar pasar pero si yo salgo allí haciéndome la listilla y pidiendo notificaciones y señalamientos, me ponen en la lista negra. Y yo se lo que digo, se el asco que tienen en mi pueblo a los que somos forasteros procedentes de mi ciudad. Aunque me viene muy bien conocer mis derechos.
Por lo que he leído aqui, cualquiera puede poner una denuncia en el ayuntamiento por temas urbanísticos. En este caso el Presidente presentó la denuncia porque hubo una reunión clandestina en una casa donde se juntaron 7 vecinos de los 14 que somos y todos suscribieron una carta que pedia se presentara la denuncia. Obviamente, yo no me enteré de esa reunión. Y de todo esto me he enterado cuando he ido al ayuntamiento y me han dado fotocopia de todo.

Ahora estoy pendiente de recibir noticias sobre el informe del Técnico Municipal y de la Junta de Urbanismo.

Gracias a todos.