Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Facturas sin IVA

3 Comentarios

Facturas sin iva
28/05/2009 03:18
En mi Comunidad hay gente adicta a las facturas sin IVA, Hace unos años se dejó reflejado en acta que todas las facturas tenian que ser con IVA,

Este año me ha vuelto a tocar la Comunidad y cual es mi sorpresa que siguen actuando igual que antes de figurar en acta que deben de ir todas con IVa. Ese Acta no debió nunca levantarse pues las facturas tienen que ser todas legales. ¿Que debo hacer yo ante esta situación? ¿Cómo debo actuar?. Además este año pasado han contratado Administrador y se lo ha debido de consertir. Repito ¿Cómo debo actuar?
GRACIAS.
ISIDRA.
perfil Vio
28/05/2009 07:47
Cuando en una factura no se ha desglosado el IVA, se entiende INCLUIDO en el precio. Ya lo prevée La Ley. No tiene importancia alguna.En facturas pequeñas es un engorro desglosar el IVA. Salvo mejor criterio.
28/05/2009 12:08
Muchas gracias Vio por su respuesta.
Ya sé que en facturas pequeñas no tiene porqué estar desglosado el IVA. Pero una factura esté desglosado el IVA o no tiene que tener una serie de datos para que sea una factura en toda regla. CIF o DNI del emisor, a nombre de quién se extiende la factura, fecha, firma y sello, etc. Bueno pues las facturas aparecen sin el nombre de la persona física o jurídica que la extiende ,.sin firma, sin sello sin nada, vamos unas facturas que no puedes deducir nada y que puede hacerla cualquiera porque no da ninguna información. Hace años apareció una factura escrita en papel de cuaderno cuadriculado por importe de las antiguas pesetas 400.000 ptas, allí no habia ningún dato que identificara nada, y cuando tu lo ves han pasado años y nadie sabe de qué es. Está todo más enredado de lo que parece, no es el simple no lleva el iva desglosado, es que no lleva nada. Ahora van a cambiar el ascensor y seguro, todavia no tengo la información, va sin iva porque lo va a hacer uno del grupo que les gusta vivir dentro de la ilegalidad.
Muchas gracias de nuevo Vio.
ISIDRA.
31/05/2009 12:07
Evidentemente, como usted apunta, eso no es una factura, es una nota que por supuesto no es recurrible. Esto sucede porque ningún vecino revisa las facturas cuando llega la liquidación anual, en la confianza de que el presidente o el administrador lo está haciendo bien, pero ahora vemos que de eso nada.

En lo referente a esa factura en hoja de cuaderno, decirle que había que preguntar al que la aceptó por qué lo hizo. Tenga en cuenta que todo presupuesto se ha de aprobar en junta, ni el presidente y menos el administrador, puede aprobar un presupuesto y más de esas cantidades, eso ese administrador debe saberlo perfectamente ya que debe se profesional (cobra por llevar la comunidad)