Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

facturas pendientes de agua y cambio de contador de agua vía radio

1 Comentarios

13/04/2022 17:36
jarque
El consumo es un gasto individualizable, quiere decir que cada cual se paga lo suyo, no tiene nada que ve la certificación de estar al corriente de los gastos comunes; sin embargo, la batería de contadores es un gasto común y cada cual abona el porcentaje que tenga asignado en escritura; así mismo el contador es individual y cada cual se paga lo suyo.
Facturas pendientes de agua y cambio de contador de agua vía radio
12/04/2022 17:41
Buenas tardes y muchas gracias a todos de antemano.

En marzo he adquirido un piso de banco que, según el administrador de la comunidad, tiene pendientes de pago únicamente cuatro facturas de agua. Todas las facturas tienen como fecha de inicio en el período de la lectura 20/02/2020, teniendo la última una fecha de fin de período de lectura 28/02/2022. El administrador dice que esas facturas se han emitido porque la batería del contador individual que hay en el piso está agotada desde hace mucho y por tanto, en cada una se factura una estimación de consumo que realmente no se ha realizado al haber estado el piso cerrado y deshabitado por años.

Como ya le dije al administrador, el banco acordó que abonaría todos los gastos que se hubieran generado durante el tiempo en el que él era el propietario del inmueble. Por eso le he remitido esas facturas al banco, he avisado al administrador y estoy a la espera. Pero mientras tanto el administrador me ha cobrado, junto con mi primera cuota de la comunidad, la última de esas cuatro facturas de agua alegando que, al ser yo la nueva propietaria, tengo la obligación de cubrir esa deuda, incluso aunque es de antes de que yo adquiriera el inmueble.. ¿es eso cierto? ¿Puede pasarme el cobro sin saber aún si el banco pagará? Y si el banco al final no pagara esas facturas ¿tendría que pagarlas yo sin haber sido mío el inmueble, y a pesar de que se trata de una deuda irreal, basada en un consumo que no se ha realizado? Por cierto, le dije al administrador que si el banco las paga, evidentemente la comunidad me deberá el importe de esa factura, pero dice que habrá que comprobar si hay saldo a mi favor y entonces ya veremos.

Por otro lado, el administrador también me ha dicho que tengo que cambiar la batería del contador y ha pedido un presupuesto en la compañía que hace las lecturas en la comunidad. En el presupuesto me han especificado que tendré que cambiar el contador entero, no solo la batería, por un precio bastante más elevado de lo que he visto por otros sitios: ¿tengo que cambiar el contador con ellos necesariamente? ¿o puedo contratar por mi cuenta a otra empresa de instalación distinta?

De nuevo gracias por todo.
Un saludo,