Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Facturas impagadas cliente

4 Comentarios

Facturas impagadas cliente
08/02/2011 09:30
Buenos días a todos y haber si alguien me puede ayudar.
Tengo dos facturas emitidas a un cliente de los meses de julio y agosto de 2010 y aún hoy no me han pagado.
He intentado por todos los medios y de buen rollo (dada su situación de liquidez) ir aguantando.
El caso es que no consigo cobrar ni un euro y me deben sobre 15.000 €
He pensado en reclamar notarialmente la deuda para en primer lugar recuperar el IVA que he pagado en el año 2010 pero ¿ tiene para ellos alguna consecuencia frente a la administración realizar este proceso?
Puedo reclamar con monitorio sin abogado?
Un saludo,
08/02/2011 17:16
Se puede acudir al proceso monitorio si la deuda es inferior a 250000 euros, está vencida y es exigible (como parece ser este caso) y se acredita su existencia mediante cualquier tipo de documento tal como una factura expedida por el acreedor o documento con la firma o el sello del deudor.

Por tanto, la respuesta es que sí puede acudir al proceso monitorio sin abogado ni procurador.

Un saludo,
09/02/2011 16:48
Gracias taxland,
Sabes si al reclamar la factura impagada a la agencia tributaria para poder recuperar el IVA adelantado, tiene alguna consecuencia para la administración?
Me explico, si yo doy un cheque y lo intentan cobrar y no tengo fondos paso directamente al RAI en el caso del Banco, en el caso de solicitar la devolución del IVA, la administración ejerce algún tipo de registro a la otra empresa?
Muchas gracias,
09/02/2011 20:32
La respuesta, salvo mejor opinión, es negativa en ambos supuestos. No se pasa directamente al RAI puesto que la deuda no es con la entidad financiera que tramita el cheque y, por tanto, esa entidad no va a poner en conocimiento del RAI la existencia de una deuda de la que desconoce su origen y el motivo por el que no se le hace frente, además de no estar relacionada con la entidad.

La Agencia Tributaria, revisado que la solicitud de devolución cumple los requisitos, procederá a la devolución solicitada y dudo mucho que se ponga a investigar a la empresa a menos que disponga de datos que la hagan sospechosa de algún tipo de irregularidad. Es posible que la investigue si no ingresa el IVA que, en teoría, debería repercutir a sus clientes pero esto no es más que una mera suposición.

Un saludo,
12/02/2011 15:53
Muchas gracias taxland....me ha sido de gran ayuda