elhito, perdona el retraso, pero, las vacaciones son las vacaciones....jejejjejej
segun mi opinion, la retencion la estas haciendo bien.
Lo que queria decir es que nunca se deben acordar alquileres en "neto", se pacta un alquiler y punto, si hay que retener ser retiene y ya se recuperara en renta.
Por lo que veo tu contrato esta redactadosiendo la mensualidad 500 € sin los impuestos gravados, en mi contrato los 375 € es la cantidad liquida mensual o total a pagar: en esta cantidad y estan realizados la retención de IRPF y sumado el IVA, que se le hace a la base imponible o alquiler.
Tu partes desde los 500 € como alquiler, yo parto desde los 375 € como total a cobrar y he de conseguir la base imponible o alquiler mediante una ecuación:
Total = alquiler 16% (IVA) - 18% (retención IRPF)
donde Alquiler es igual a X
375 = X 16X/100 - 18X/100
des hacer esta ecuación queda:
37500 = 98X
X = 37500/98 = 382,65
Espero haberte aclaado de donde sacaba la base imponible y que tu caso no es igual al mio.
Saludos.
Mi duda surge a partir de la Base imponible, es decir, sí la mensualidad que pones de ejemplo es de 375 y la base imponible de 382,65, la diferencia es un 2% que no sé de donde sale.
Para mí el importe de la renta y la Base Imponible sería la misma cantidad y a partir de ahi le sumaría el 16% de IVA y restaria el 18% de Retención y nunca puede salir las 375 que a tí te salen, a no ser que la que lo está haciendo mal sea yó.
Saludos.
Depende de lo que hayas hablado con tu arrendatario y como se haya puesto en contrato.
Yo he consultado en hacienda y con un par de asesores y contratado a uno y según la lectura de nuestro contrato dicen que le estoy facturando bien. Ya que en nuestro contrato el IVA e IRPF ya estan metidos en esa cantidad. la verdad yo no se mucho del tema porque estoy empezando. Te aconsejo que mires tu contrato y te guies por el.
Se que no te habré sido de mucha ayuda, siento que mi caso te haya liado.
Leyendo los mensajes de Bluecat, me asalta la duda de si lo estoy haciendo yó bien.
Lo que yó estoy haciendo, es lo siguiente:
Renta mensual acordada por contrato, por ejemplo:
500 €, yó a ésa cantidad le sumo el 16% IVA y a ésa misma cantidad le resto el 18% Irpf, quedando de la siguiente manera: 500 80 - 90 = 490 € que es lo que me paga el arrendatario.
¿Es correcto como lo vengo haciendo ó la cantidad final a cobrar tendría que ser la de 500 €.