Espero explicarme bien y que podais ayudarme, gracias de antemano: Quedamos con nuestros inquilinos a pagar una mensualidad X, a la base imponible le sumo el 16% de IVA y le quito el 18% de IRPF, dandome asi la cantidad X.
El que era nuestro asesor redacto el contrato así: la renta anual fijada es de XXX €, incluido retenciones de IRPF e IVA a pagar en plazos mensuales de X € ..... Dentro de este importe se incluyen los gastos generales, tributos, servicios y suministros de local, a excepción de consumo de contador individual...
¿Estoy haciendo la factura bien? Este asesor me las llevaba así.
El problema es que mi inquilino me dice que al meterle el IRPF, en esa forma de factura, le estoy cobrando de mas. Otra cosa como se calcula la base imponible a partir del total ¿sabis la frmula?
El 18 % de retención no puede hallarse sobre la base de la renta más el IVA.
El IVA es un impuesto que grava la base imponible que es la renta del local.
Se debe proceder de la siguiente forma:
Si la renta del Local es de 100 euros a esos 100 debe aplicarle el 16% de IVA, lo que supone un total de 116 euros.
El IRPF se calcula sobre la renta sin incluir el IVA, ósea sobre 100, que sería 18.
Por lo tanto, el arrendatario le tiene que abonar 98 euros IVA incluido y él le retine por IRPF, 18 euros que debe ingresar trimestralmente en Hacienda, de cuya cantidad se beneficia usted cuando lleva a cabo la declaración anual de la renta.
Dentro de la renta no pueden incluirse, ni gastos generales, ni tributos, ni servicios ni suministros de local etc etc, porque, además de no ser ingresos por arrendamiento, le estaria aplicando un IVA que no le corresponde.
Los gastos generales, tributos etc etc, deben figurar aparte sin aplicarle a los mismo ningún impuesto adicional ni efectuar retención alguna sobre ellos.