Hace año y medio me instalaron algo en casa. Al parecer la incidencia se debe a un defecto de fábrica. Cuando me dirigí a ellos por email adjunté albarán y recibos de pago para que ubicasen de qué pedido se trataba. Verbalmente me dijeron que mandarían a alguien para revisar lo sucedido pero no están haciendo caso, hemos llamado varias veces después y no nos cogen el teléfono. Han dejado que pase casi 4 meses desde la última vez que hablamos. Quizá no me hacen caso porque realmente no he adjuntado factura. La factura la enviaron por whatsshap hace año y medio. En estos momentos no dispongo de esa factura. Entiendo que para iniciar cualquier reclamación necesito la factura. Se consideraría "factura original" que la manden por whatsshap? Si ahora quisiera pedirles factura qué debería solicitar factura original o duplicado de factura? Cuánto tiempo después de que se realiza la transacción tengo para solicitar factura original? En breve se acabará la garantía y necesito hacer solicitud de dicha factura original o duplicado. No sé exactamente si puedo pedir factura original año y medio despúes.
Que manden una factura por Whatsapp no tiene por qué dar problemas en cuanto a su originalidad (debe contener unos mínimos), pero sí en cuanto a su recepción o forma de probar la entrega a quien debía ser su destinatario.
Los empresarios deben conservar documentación concerniente a su negocio durante un mínimo de 6 años, por lo que debería pedirles la factura vía email o burofax, si se niegan o no contestan les perjudicaría de cara a una reclamación posterior.
Visto que hay en juego la caducidad de una garantía podría ocurrir que se la entreguen / contesten cuando le perjudique, lo que también podría reclamarse de cara a un juicio.