Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

factura mutua

3 Comentarios

Factura mutua
perfil MJR
14/09/2011 18:02
Cuento mi caso, hace unos meses, en el trabajo, se me metió algo el ojo que el médico de la empresa dijo que era sólo una conjuntuvitis, al cabo de unos días y como no se me pasaba me fui a urgencias. Allí dije que había sido un accidente laboral y después de atenderme, me sacaron una viruta metálica ya oxidada, me dijeron que fuera a la mutua, la cual llamó a la empresa que no reconoció la relación entre lo que me pasaba ahora y lo que había consultado hacía unos días. Con el ojo tapado, y teniendo en cuenta que me dedico a soldar, mi médico de cabecera me dío la baja por contingencias comunes. Ahora la seguridad social me reclama el pago de la factura de la atención en Urgencias. ¿Alguien sabe qué puedo hacer?.
Gracias por la atención
14/09/2011 22:31
Usted tiene derecho a la asistencia santiaria gratuita. Entiendo que es un problema entre la seguridad social y la mutua, y si no lo paga uno lo tiene que pagar el otro, pero nunca el usuario.
15/09/2011 08:20
El problema es el siguiente:

- Trabajador acude a urgencias refiriendo que lo que le sucede es a causa de un accidente de trabajo (sin avisar en la empresa, supongo).

- Al tener conocimiento del tema, la empresa no reconoce que lo sucedido se deba a un accidente de trabajo y no inicia los trámites oportunos, como son ponerse en contacto con el centro médico que ha atendido al trabajador con objeto de enviarles un volante de prestación de asistencia sanitaria. Con ese volante, el centro médico se dirige a la Mutua de la empresa para cobrarle la asistencia. Como eso no ha sucedido, la sanidad pública no cubre esa asistencia (en una contingencia profesional alguien debe de pagar) y le pasa la factura al trabajador.

- No es la primera vez que veo esto. Lo normal es hablar con la empresa antes de tomar la decisión de ir por su cuenta y riesgo a Urgencias, ya que no fue algo repentino y urgente ("cabo de unos días y como no se me pasaba me fui a urgencias").

- El tema se soluciona si la empresa habla con el centro médico y le envía el dichoso volante de prestación de asistencia. Cada Mutua tiene su modelo. Mira, si quieres ver como es un documento de esos, aquí tienes un ejemplo:

http://www.mutuauniversal.net/opencms/export/sites/default/common/documentacion/Accidente_de_Trabajo/Volante_de_Prestacixn_de_Asistencia_Sanitaria_editable.pdf

Un saludo.
perfil MJR
15/09/2011 09:32
Sí, la verdad es que Llobu tiene parte de razón, la decisión de ir a urgencias fue derivada de que fui a mi médico de cabecera por otro motivo y el mismo me dijo: "Pero qué te pasa en el ojo, lo tienes fatal, ahora mismo a Urgencias". Me fui a urgencias y como yo lo achacaba a lo que me había pasado unos días antes dije que había sido un accidente laboral. Después llamé a la empresa que me dijo que fuera a la mutua, pero una vez allí me dicen que había llamado la empresa y que no reconocía el accidente. Con el ojo tapado y teniendo en cuenta que me dedico a soldar mi médico de cabecera me dio la baja por quince días. ¿Qué creeis que pasará?, ¿Tendré que pagar yo la factura?.

Un saludo y gracias por vuestra atención.