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factura errónea declarada

5 Comentarios
 
Factura errónea declarada
15/12/2014 14:15
Buenos días:
Me gustaría saber como solucionar un problema con una factura. Hace unos meses emití una factura en la que la cantidad a percibir del cliente era errónea, siendo la misma el doble de lo indicado en la factura. En el trimestre la declaré como corresponde.
Ahora me gustaría solucionar el problema emitiendo la factura correcta.
¿Cómo debo proceder?.

Otra cuestión que quiero plantear es la siguiente:
He realizado un trabajo conjuntamente con otro profesional. Ambos facturamos independientemente pero nos exigen una factura única del trabajo realizado. Es decir, que no nos permiten entregar dos facturas independientes de cada profesional. ¿Hay alguna forma de hacer una factura única que refleje los datos de ambos conjuntamente?.
Gracias y un saludo
17/12/2014 11:08
Buenos días,

Cuando se ha efectuado un error al emitir una factura, debe emitirse una nueva factura haciendo constar:
- que es una factura RECTIFICATIVA
-el numero y la fecha de eimsion de la factura que rectifica
-el motivo de la rectificación y
La nueva factura debe tener una serie de numeración distinta de las facturas ordinarias.

En cuanto a su segunda consulta, le recomiendo que propongan al destinatario que sea él quien emita la factura indicando el porcentaje de participación de cada profesional. El art 5 del RD 1619/2012, 30 noviembre, del Reglamento de facturación, contempla esta posibilidad.

Saludos
17/12/2014 12:34
Muchas gracias Tribut.
Pero en el caso de la factura imagino que entonces tendría que hacer una complementaria del IVA al haber entregado el mismo en su día, ¿no?. ¿Eso tiene alguna repercusión negativa?.

En cuanto a la segunda consulta, he leído el artículo que menciona. Lo que no entiendo es cómo puede emitir el destinatario la factura si es el cliente. Entonces imagino que el iva correspondiente lo declara él.
¿Y en esa factura los datos del expedidor serán los del cliente y los del cliente los de los dos profesionales?.

Gracias por la información y un saludo
17/12/2014 18:04
Buenas tardes

La factura rectificativa debe emitirse tan pronto se detecte en este caso el error. Si en ese momento ya se ha cerrado el trimestre de la factura ordinaria que ahora se pretende rectificar, deberá indicarse en la factura rectificativa el periodo de liquidación en el que se prestó el servicio.
En tal caso, deberá presentarse una declaración complementaria del modelo 303 e ingresar la cuota de iva. Si la regularización se efectua sin requerimiento previo de la Administración, ésta girará recargo extemporaneo por ingreso fuera de plazo, cuyo importe va en función del tiempo transcurrido entre la fecha de finalización del plazo voluntario del periodo en que debió ingresarse dicha cuota de iva y la fecha en que se ingresa.
17/12/2014 18:07
En cuanto a la segunda consulta, la factura la emite el cliente haciendo constar expresamente que es una "factura emitida por el destinatario". El responsable de ingresar el IVA continua siendo el prestador del servicio. El cliente unicamente cumple una función administrativa de emitir la factura pero no hay inversión en la condición de prestador del servicio y del cliente.
Saludos
18/12/2014 10:31
Muchas gracias tribut. Así lo haré entonces.
Un saludo