Soy odontologo y colaboro unos dias a la semana con una clínica dental en régimen de autónomo (la clínica me paga un porcentaje del coste de los tratamientos que realizo a los pacientes).
Cuando empece en la clínica me hicieron firmar un contrato tipo "civil-mercantil de arrendamiento de servicios profesionales de odontología integral" en el cual hay una clausula que me genera duda:
"Siempre que se extinga la relación mercantil quedará el 100% de la facturación pendiente de liquidar del contratista como fianza de las posibles repeticiones de tratamientos o devoluciones de pacientes durante 6 meses a contar desde la rescinsion de contrato". El problema viene ahora que he avisado que dejo la clínica.
- La segunda de la fianza es lo que me preocupa. Según dicen, puede ser que falle algún tratamiento de los que haya hecho, y para corregirlo hay que realizar otro distinto.
(ejemplo práctico: he hecho una endodoncia a Pepe y ha pagado 200 euros. Resulta que al cabo de 2 meses falla. Hay que ponerle un implante que cuesta 1000. Ellos dicen que le descuentan los 200 euros al paciente como "compensacion" y así le cuesta 800 y la clínica queda bien. Si yo he hecho la endodoncia y la he cobrado, según la clínica yo debo responder por la parte proporcional que me corresponde en esa compensación.
Para ello esta gente se quiere quedar con mi última factura y no pagármela hasta dentro de 6 meses por si falla algo así lo pueden ir descontando. ¿Esto será legal? ¿Puedo reclamar la factura pasados los 60 días naturales que establece la ley? Yo, si falla algún tratamiento, puedo responder corrigiéndolo, o lo puede realizar otro compañero (como yo he hecho con los que han fallado de otros) pero ¿con mi ultima factura íntegra?
No, es mas vd debe responder de sus servicios , no solo seis meses sino hasta mas de un año...
Por tanto es normal que le retengan sus honotarios esos seis meses.
Lease la Ley de Consumidores y Usuarios de España que emana de otra Directiva Comnutaria, en relacion con los servicios que se prestan por cualquier profesional.....