Hola a todos,
Querría que me dieseis vuestra opinión ( o me digais como lo haceis vosotros) a la hora de facturar en concepto de alquiler de local de negocios.
Yo lo que hago es preparar una factura mensual en la que desgloso el importe de la mensualidad y en otra línea los gastos de comunidad. La suma de las 2 líneas me da la base imponible a la que se aplica el 16% de IVA y el 19% de retención.
¿Es correcto?
Por otra parte como se acordó que el arrendatario se hiciese cargo del IBI: ¿Que se hace una factura aparte con este único concepto al que se aplica el 16% de IVA y 19% de retención? ¿la fecha para hacer esta factura cual sería?
Hola hus1974. Voy a responder a sus preguntas por orden de aparición:
1º)"Yo lo que hago es preparar una factura mensual en la que desgloso el importe de la mensualidad y en otra línea los gastos de comunidad. La suma de las 2 líneas me da la base imponible a la que se aplica el 16% de IVA y el 19% de retención.
¿Es correcto?"
La respuesta es AFIRMATIVA.
2º)"Por otra parte como se acordó que el arrendatario se hiciese cargo del IBI: ¿Que se hace una factura aparte con este único concepto al que se aplica el 16% de IVA y 19% de retención? ¿la fecha para hacer esta factura cual sería?"
Al importe del IBI no se le puede sumar el IVA y restarle el IPC pues de trata de un IMPUESTO.
Se debe hacer una recibo DISTINTO al de la renta.La fecha será aquella en que usted REPERCUTA TAL CONCEPTO