Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

factura abogado. falta grave

6 Comentarios

Factura abogado. falta grave
17/08/2010 10:26
Buenas días,
Tuve un juicio laboral, me representó un abogado de oficio en 1ª instancia, desestimaron la demanda.
Para la apelación contraté una abogada particular que finalmente formalizó el recurso de súplica desistiendo.
Escribí al juzgado renunciando a esta abogada solicitando continuar con el recurso de súplica. El juzgado acordó anular el desistimiento continuándose con la tramitación del recurso de súplica. Se asignó otro abogado de oficio que presentó un informe de insostenibilidad de las pretensiones cuya única alegación fué el desestimiento que ya había sido anulado por el juzgado (resulta incongruente).
- archivo de las actuaciones.

Escribí una queja al colegio de abogados para anular el juicio. El colegio respondió que la actuación de la abogada particular cabría calificarla en el peor de los casos de grave pero que estaría prescrita la haber transcurrido más de dos años.

A raiz de la queja, la abogada particular que frustó mis pretensiones ¿no se sabe porqué? dice que, por falta de documentación consecuencia de la actuación en 1ª instancia, entonces tendría que haber renunciado en vez de desistir (desconozco la estrategia procesal), me envía una factura diciendo que se olvidó en su momento, y amenaza con demandarme en 15 días.

A pesar de tener el beneficio de la justicia gratuía, contraté a la abogada para formular recurso de suplicación no para que "desistiera" (en este caso podría haber continuado con el abogado de oficio que tenía en 1ª instancia) por lo tanto, aparte de la actuación negligente ha incumplido su contrato de arrendamiento de servicio profesional.

Mi pregunta es: ¿tengo que pagarle a pesar de todo?

Gracias,
Saludos, TIN
19/08/2010 12:29
Evidentemente parece un incumplimiento tan sustancial que impediría que reclamase cantidad alguna. Sin ver todos los documentos no se puede ser muy tajante pero por lo que cuentas no pagaría y en caso de reclamación judicial de los honorarios presentaría el dictamen del Colegio y argumentaría lo que ya has dicho en cuanto al incumplimiento del contrato de arrendamiento de servicios.
01/09/2010 11:09
Gracias Morinelli, he puesto una queja en el Colegio de Abogados, en la Oficina de Consumo me han dicho que es el organismo competente en esta materia para dirigir la consulta e iniciar una reclamación.

Los únicos documentos son el Escrito de anuncio del Recurso de Súplica y Escrito de Desistimiento. Si cabe la posibilidad de presentar el Recurso aparte de que haya posibilidades o no, no hay porqué desistir. Si ésta abogada aceptó el caso fué por afán de lucro, pues ¿porqué no renuciar en vez de desistir?.

Ahora estoy esperando la respuesta del Colegio... os contaré cómo se ha resuleto
Saludos
TIN
01/09/2010 15:24
Tinc.

Mantennos informados.

Salu2
04/09/2010 20:50
Hola Tinc.
Yo también estoy interesado en las respuesta del colegio de abogados. A ver si conseguimos que ya que sus señorias no toman cartas en el asunto ante temeridades y actos delictivos del algunos temerarios abogados, por lo menos lo hagan los colegios de abogados.
Como en todo lo relacionado con los juzgados, suerte, porque la irracionalidad impera mas en los juzgados que la racionalidad y la objetividad.
01/10/2010 18:24
Efectivamente, la irracionalidad impera en los juzgados más que la racionalidad y la objetividad, este hecho parece generalizado (he llegado ha pensar que es una táctica para debilitar a la población, con afán represivo), como decía Nietzsche en su libro "Ecce Homo" ... de tanto defenderse puede llegar uno a volverse tan débil que no sea capaz ni de defenderse. (una sociedad pesimista y desilusionada es más fácil de gobernar)

Estoy esperando la respuesta del ICAM, tardará un poco, os informaré de lo que hayan acordado.
Saludos, Tinc
27/10/2010 08:56
Tinc
¿Ya te ha respondido el Colegio de Aogados? Tengo curiosidad por saber qué dicen.