Hola a todos. Tengo un cliente que pretende reclamar a una compañía de seguros por un siniestro en el que se vio afectado. Se me plantea una duda en cuanto a los requisitos que deben darse para que se aplique el factor de corrección del 10% en beneficio del lesionado. El compañero que representa a la aseguradora me insiste en que dicho factor sólo es aplicable en determinados casos en función de la categoría profesional que tenga el lesionado y el tipo de trabajo que desempeñe. ¿ Esto es así? ¿Hay una serie de presupuestos que deben cumplirse para que se aplique este factor de corrección?. Agradecería vuestras aportaciones. Gracias y un saludo.
Yo entiendo que el factor de corrección se aplica en función de los ingresos netos anuales de la víctima por trabajo personal, al menos la Resolución de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones que publica cada año las cuantías de las indemnizaciones no hace ninguna distinción en función de categoría profesional o trabajo. El caso en que no se aplicaría factor de correción es cuando la víctima no trabaja, ya que dicho factor se aplica por los perjuicios económicos de la víctima. Pero considero que ante la duda, siempre se debe aplicar, si la víctima trabaja, el 10%. Un saludo.
Según tengo entendido el factor de corrección se aplica a todo aquel q esté en edad de trabajar, más allá de la categoría profesional.
Lo q te diga el abogado de la compañía deberías de ponerlo en cuarentena.
De todas formas te recomiendo consultes jurisprudencia al respecto.