Hola.
soy brasileña y extravie mi tarjeta de residencia comunitaria fuera de españa,en italia.como puedo hacer?tambien tengo otro problema..tengo un billete de avion comprado para ir a brasil el 9 de marzo..no se que hacer..como puedo areglar mi situacion?
Gracias por su ayuda. Estoy remitiendo correos a todos los sitios recomendados. De algunos ya me han contactado por correo electrónico o han remitido mi email a otras oficinas. No me queda más que esperar, o que alguien sepa lo que hay que hacer exactamente en estos casos.
NO. Con una simple denuncia NO PUEDE REGRESAR A ESPAÑA.
Si extravió su tarjeta de residencia y presentó la correspondiente denuncia, debió haber solicitado cuanto antes la expedición de un duplicado de su tarjeta extraviada. Y si tenía previsto viajar fuera de España, solicitar una autorización de regreso a España, ya que usted, por su nacionalidad, requiere visado para cruzar las fronteras exteriores de la Unión Europea.
Las autoridades colombianas han hecho lo correcto al no permitirle viajar en dirección a España, ya que no tenía ni la tarjeta de residencia, ni la autorización de regreso en vigor. La aerolínea tampoco podría haberle dejado embarcar, ya que no contaba con documentación que garantizara que podría cruzar la frontera española.
Lo procedente en su caso, era, en efecto, dadas las circunstancias, solicitar el visado en el Consulado de España, visado necesario para que pueda cruzar la frontera, ya que lo necesita por su nacionalidad.
Si se están demorando mucho, puede quejarse, explicando sucintamente su caso, a:
A) Ministerio de Asuntos Exteriores, www.mae.es. De él dependen las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares de España en el extranjero.
B) Ministerio del Interior, www.mir.es : a cargo de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, está el Registro Central de Extranjeros, donde constan las autorizaciones de residencia concedidas, así como las entradas y salidas de España de los extranjeros extracomunitarios.
C) Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, www.mpt.es : de esta cartera de Estado dependen las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas y las Subdelegaciones del Gobierno en las provincias, que son las que integran en sus servicios a las Oficinas de Extranjeros, que son las que tienen la información específica de las personas.
D) Defensor del Pueblo: puede quejarse en www.defensordelpueblo.es, es posible adjuntar documentos como medio de prueba de la queja que está presentando. Básicamente, puede alegar que la Administración General del Estado no le informó adecuadamente y que a la vez, su solicitud de visado está teniendo una demora excesiva, al punto de ocasionarle perjuicios (tenga en cuenta que si el perjuicio es cuantificable en dinero, puede pedirle luego una indemnización a la Administración General del Estado).
Extravié mi Tarjeta de Residencia, justo unos días antes de viajar a Colombia. Presenté la correspondiente denuncia en Alcalá de Henares, y pregunté de la posibilidad de viajar con la denuncia a lo que me respondieron afirmativamente. Cuando intenté viajar a España, las autoridades colombianas no me permitieron salir del país con la denuncia. Necesitaba la correspondiente tarjeta o un visado. El 01 de septiembre de 2011 me acerque a la Embajada Española en Bogotá COL a solicitar el respectivo visado, pero han pasado más de 4 meses y no obtengo respuesta. En la embajada nadie atiende las llamadas y no te permiten ingresar a solicitar información y por correo electrónico se limitan a responderme que cuando ellos reciban la respuesta de España, me informarán.
¿Qué puedo hacer? ¿Como puedo acelerar los trámites? ¿Debo recurrir a un abogado en España?
Llevo casi 8 meses en Colombia y el no cantar con una fecha de respuesta me hace temer que quieran que pierda la tarjeta de residencia.
Tengo Tarjeta de Residencia Permanente hasta marzo de 2013 y me encuentro en Colombia con mis hijas que no pueden viajar tampoco a España por no contar con nadie allí que se pueda hacer cargo de ellas mientras yo viajo, con la consiguiente perdida de estudios.
Agradezco cualquier colaboración y consejo que me puedan ofrecer.