Hola, quiero hacer una consulta, mi primo de 20 años está a a espera de la obtención del padrón sin domicilio fijo, vino de colombia hará unos 5 meses. La cuestión es que el otro día en una revisión de metro le pidieron el pasaporte unos policias y se dieron cuenta de que está aquí ilegalmente. Hoy ha ido a comisaría ya que le citaron y le han dado una carta de expulsión y una multa de 750€, él está dispuesto a cooperar pero no quiere abandonar el país, no tiene antecedentes penales tampoco y tiene aquí a su primo que está a punto de conseguir el NiE y a su tía que dentro de nada obtendrá la nacionalidad. Que se puede hacer en este caso? Hay solución?
En este caso, lo mejor que puede hacer su primo es cooperar con las autoridades y seguir los pasos adecuados para regularizar su situación migratoria. Algunas opciones que podría considerar son:
Solicitar una prórroga o aplazamiento de la orden de expulsión
Esto le permitiría permanecer en España mientras resuelve su situación migratoria.
Presentar una solicitud de autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales
Esto podría aplicar si tiene vínculos familiares en España o si su salida del país pudiera causarle un perjuicio desproporcionado.
Explorar la posibilidad de solicitar un permiso de residencia temporal por arraigo social
Esto requiere demostrar una integración en la sociedad española, como tener un trabajo, vínculos familiares o sociales.
Solicitar una prórroga de la estancia por motivos humanitarios si su salida del país pudiera poner en riesgo su vida o integridad.
Es importante que su primo actúe con diligencia y presente toda la documentación y pruebas relevantes para su caso. Además, se recomienda que busque asesoría legal especializada en extranjería para que le oriente sobre el mejor curso de acción. Con el apoyo adecuado, es posible que pueda encontrar una solución que le permita permanecer en España de manera regular.