Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Extraña carta casi intimidante de bufete abogados

6 Comentarios

Extraña carta casi intimidante de bufete abogados
20/09/2011 00:30
Un familiar ha recibido una carta muy extraña y casi intimidante de un bufete de abogados y lo explico:
La carta es un folio con membrete, pero en cuya cabecera no figura ni nombre ni apellidos de la persona a quien va dirigido. Tampoco trae firma ni sello de nadie. Sólo dice que han recibido un expediente de uno de sus clientes para que inicien de forma inmediata su reclamación. Le informan de que intentan llegar a un acuerdo amistoso previo a la vía judicial y le piden que se ponga en contacto con uno de los dos teléfonos que le indican.
No le dicen quién es el cliente reclamante ni de qué se trata ni de qué cantidad. Por lo que leo en este foro, este tipo de cartas es muy utilizado en las empresas de telefonía, pero mi familiar no tiene contrato sino tarjeta prepago y asegura no haber hecho ningún contrato nuevo con nadie, por lo que piensa que puede tratarse de un timo o de que alguien haya suplantado fraudulentamente sus datos.
Ojo al dato: La carta ha llegado porque aparte del folio viene un recorte de papel en el que figuran los apellidos (sin nombre) y el domicilio correctos y el cartero la depositó en el buzón.

No os parece muy anómalo todo esto? Si llama a los teléfonos citados, no será una trampa para sacarle más datos y hacerse con datos identificativos para luego presionarle indebidamente?
Cómo consideráis que debe actuar para evitar cualquier clase de actuación impropia o ilegal por
parte de dicho bufete?

Ruego y agradezco cualquier información que pueda orientar por el mejor camino legal. Muchas gracias.
20/09/2011 02:25
Hola.

Puede ser que el timo consista en que llame al teléfono y sea un telefono de tarifa costosa tipo 800, yo simplemente pasaria del tema.
Si se quieren poner en contacto con ustedes que lo hagan ellos q son los interesados, pero seguro no lo harán ya q parece un burdo timo.

En mi ciudad ponian carteles en los bloques diciendo que si alguien vendia una plaza de garaje q llamara tal nº de teléfono y era un 800, mucha gente pica.
Luego con entretenerte un rato y decirte que ya han comprado la plaza el dinero de la llamda se lo han llevado.
No hagan ni caso, es mi opinión.
20/09/2011 10:51
Ninguno de los dos teléfonos que indican son 800. Uno es 902 y otro de una provincia andaluza. Realmente es una actuación muy extraña, pero el contenido de la carta está redactado muy hábilmente, invitando a la vía amistosa antes de la vía procesal. Lo extraño está en que no digan en nombre de quién actúa el bufete, cuál es el objeto de la posible deuda y cuál es la cantidad reclamada.
Esas tres anomalías unidas a que la carta no viene dirigida a una persona concreta sino a unos apellidos y que no viene certificada, sino por correo ordinario, es lo que hacen todo muy extraño.
Aunque yo no he dado el nombre del bufete, he visto que en este foro civil ya ha sido citado en bastantes ocasiones y tachado de realizar timos, fraudes y demás....
De todos modos, gracias Tumisma. Esperemos que alguien que se haya visto sorprendido por una actuación parecida, nos diga cuál es la mejor manera de librarse de este tipo de gente.
20/09/2011 11:13
Ignorarles. Carta a la basura, y a otra cosa mariposa.
20/09/2011 11:52
Lo que le dice alcanta, pero sin tirar la carta a la basura. Guardela durante un tiempo prudencial, hasta ver si recibe otra.
20/09/2011 14:31
Para que? Por si procede denunciar por coacciones?
21/09/2011 10:14
Parece ser que en casos parecidos, el bufete sigue mandando cartas y presionando progresivamente no sé hasta qué nivel intimidatorio. Pero dudo mucho que nadie pueda denunciar al bufete por coacciones cuando lo que te envían es una carta sin firma, sin sello e incluso con ausencia de datos identificativos de la persona a la que han enviado la carta.