Seguimos con los problemas, como siempre mi ex solo me informa cuando hay dinero por el medico, para llevar a los hijos comunes a Urgencias del hospital me dijo textualmente ella y su madre que no tenian porque avisarme¡¡¡¡¡¡¡
Recientemente la mama los apunto a una actividad extraexcolar ludica, digamos por ejemplo "karate", la mama muy astutamente telefonicamente por medio de los niños, menores de cinco años, hizo la pregunta de que si los dejaba ir a karate y si cuando me estuvieran conmigo los iba a llevar, a lo que logicamente dije que si.
Bueno pues lo que me esperaba ya me dio el recibo mensual para pagar yo la mitad, yo no me negue, dije que lo iba a consultar, por lo que ya se sintio toda ofendida y cuando me iba ya les decia a los niños "si no vais a Karate es culpa de papa".
La preguntas es: actividad extraescolar ludica (no como si suspendieran ingles y necesitaran una clase de refuerzo) es gasto extraordinario????
En el convenio no pone nada ni de gastos escolares, clases extraescolares ni nada parecido, solo lo tipico de gastos que no cubra la SS.
Si su actitud fuera otra lo pagaria voluntariamente gustoso pero los que me conoceis y mi histoia pues que ya estoy harto, ni aunque fuera un euro.
Cimero, los gastos extraordinarios, su primera característica definitoria, es que son gastos necesarios, indispensables, no sujetos a capricho de los padres o del menor.
Por tanto, no se puede considerar unas clases de karate o similares como gastos extraordinarios.
En relación con las clases de refuerzo por suspender una asignatura habría mucho de que hablar, ¿De quién es el fracaso escolar? ¿Del alumno o del centro? Uy, si yo le contara, podríamos hablar largo y tendido del tema, y yo he sido tanto alumno como docente.
Y ojo con pagar por ciertos conceptos, al menos cuando se pueda demostrar, porque el uso genera costumbre y la costumbre asienta derechos, lo que se hizo de forma voluntaria después se convierte en obligación.
Yo ya estoy curado de espantos y permanezco impertérrito frente a chantajes emocionales al más puro estilo de “si no vais a Karate es culpa de papa". La última, pretender colgarme los libros de texto, incluidos en la prestación por alimentos, con un “pues si tus hijos van a clase sin libros tu sabrás”. Aunque en mi caso mis hijos están ya creciditos y saben por donde van los tiros de su mamá, y eso que nunca hemos hablado de esas cuestiones. O sea, ya no hay un “pues no los vas a ver”, ya que en mi convenio el régimen de estancia, prácticamente, es a voluntad de mis hijos dada su edad, y ellos lo saben y hacen uso de él. Al final, como que entre en prisión mi ex depende ya de un hilo y habrá consultado a su abogado, se comunicó conmigo extraoficialmente para solicitarme el adelanto de prestaciones por alimentos, esa es otra cuestión, y aunque también tiene sus riesgos, accedí. Habrá más de una persona que pueda pensar mal de mi actuar, las que se apresuran en su opinión sin conocer todos los pormenores de un caso. Sin que se enteré nadie, sólo mis hijos y yo, extraoficialmente, soporto muchos gastos de mis hijos. Delante de un juez yo cumplo con la sentencia y punto pelota. No queda otra si uno no quiere convertirse en un boludo legal. Pues sí, como para poner en manos de un juez español o de las instituciones españolas los intereses supremos de mis hijos. Sin duda alguna, los únicos que podemos ser los mejores garantes de esos derechos somos los propios padres. La familia y amor paterno-filial es algo que transciende a los estados y a sus instituciones. En cualquier país seguiré siendo el padre de mis hijos.
Por último, en relación con lo primero. Existe la obligación de informar, y requerir el consentimiento en el actuar, sobre todos los aspectos importantes en la vida de los menores, esos aspectos cuya patria es la patria potestad. Lo difícil es que su incumplimiento alcance reproche legal alguno, hay vacíos legales, de ahí la importancia de reflejar expresamente en convenio muchas cuestiones, aunque sean de cajón, que no son recogidas en los típicos convenios-receta.
Muchas gracias pulpopaul, tus consejos son siempre sabios y bien recibidos.
Yo todavia no soporto el chantaje emocional que realiza la mama a mis hijos, claro que son muy pequeños.
Si he dado mi consentimiento a la extraescolar por contestarle un si a un niño de menos de cinco años......pues vale.
Si soy un mal padre por decir que lo voy a consultar, mas mal madre es ella que trae a sus hijos cuando estan conmigo con lo puesto, por ponerme dos denuncias de Viogen falsas, con testigos falsos.....por solo querer sacarme pasta etc etc etc.....
Si yo me ofrezco a llevar a los niños a esa extraescolar se entiende que doy mi autorizacion y estoy obligado al pago??????????
Mañana llamare al abogado haber que me dice.
Haga lo que haga ser el malo de la pelicula.
Un saludo.
No si los llevas y pagas la mitad no serás el malo de la película.
Si buscas excusas para no pagar pues lo serás claro.
Sabes de sobra que no es gasto extra, y que puedes negarte. Pero claro para que negarse sin intentar que ella sola lo afronte, verdad con la excusa de que solo dijiste que sí los llevarias.
Jajajajajajaja, creo que nos has leido lo que hace mi ex o no me conoces, ELLA SI ES MALA VALE ESTHERR, asi que te agredeceria que sin no tienes nada legal que decir no digas nada, opiniones morales dejalas, pobres niños si, que su mama quiere hundir hasta profesionalmente a su papa, adeu estherr
Cimero, en estos temas, en esta vida, hay que ser esponja para ciertas cuestiones y ponerse un impermeable para otras y, sobre todo, hay que hilar muy fino. Impermeable para los chantajes emocionales y ser esponja para las auténticas necesidades de nuestros hijos, incluso para algún capricho, pero, eso sí, nadando sin que se moje la ropa. Si no, pasamos de ser buenos a ser tontos. Y no vea la cantidad de tontos, sin apoyo legal, y de espabiladas, con apoyo legal, que hay en este país. A esto, como casi todo, se aprende, por la cuenta que le trae a uno y con la problemática añadida de su profesión, conozco, como usted, varios casos en los que se consiguió hundir al padre.
Dudo que pueda su ex utilizar esa conversación como prueba de que usted consintió, entiendo que está muy traída por los pelos, por discutible. No sé como la interpretará un juez, pero por una parte media un claro chantaje emocional y por otra una posible grabación de una conversación intima, entre usted y sus hijos, por parte de su ex, en la cual ella no intervenía. Para mí no deja de ser una violación de la intimidad, y una grabación ilegal.
No sé lo que hace tu ex, claro que no, pero si sé por que lo escribes por aquí lo que haces tú y de lo tú haces opino, pues para eso este es un foro público y libre y si no quieres escuchar lo que te gusta no te expongas.
Reitero SABES DE SOBRA QUE ESA ACTIVIDAD NO ES NECESARIA Y POR LO TANTO NO ESTAS OBLIGADO APAGAR LA MITAD, y no me digas que es que dijiste a tus niños, vamos como si eso lo fuera un juez a tener en cuenta, o van a llamar a declarar a los niños??les van creer a pies juntilla??'
Ya te digo, lo que yo veo no son más que excusas para no pagar y claro como ya están apuntados y la madre no les va decir ahora a los niños que no van, pues que pague ella.
Es que más claro, el agua de manantial, y luego se queja algunos de lo malísimas que son sus exmujeres y como quieren hundirlos, no será al revés...
cimero, como ya te han contestado, no son gastos extraordinarios y no estas obligado legalmente a pagarlos.
En cuanto a lo de ser el malo de la pelicula, efectivamente, es un intento de chantaje. Siempre he defendido que debemos de tratar por todos los medios no dejarnos chantajear, porque estamos perdidos...
Mira, en una ocasion me paso algo parecido (es demasiado largo contarlo todo aqui, asi que me limitare a lo importante). El finde que mi hijo estaba con su padre tenia un cumple, y como yo no habia "tragado" con algo que el padre queria, le dijo al niño que no iba al cumple, y que la culpa de que no fuese al cumple era mia, que me llamase por tfno y me lo dijese.
Asi que el niño me llamo medio llorando y me lo solto asi "mama, dice papa que no voy al cumple de fulanito porque tu me estas castigando". Te puedes imaginar lo que me dolio ver a mi hijo en esa situacion, pero le explique que no, que no era yo quien le castigaba, que quien estaba tomando la decision de llevarle o no al cumple era su padre, ya que estaba con el ese finde, y que yo ahi no tenia nada que ver...
En ese momento mi hijo tenia 10 años, pero era bastante maduro. Entiendo que los tuyos son mas pequeños, pero no obstante, creo que igualmente les puedes explicar que lo de ir o no a karate depende de mama, no de ti, ya que con quien viven habitualmente es con mama, que tu no te opones. Y si te sacan lo de pagar a medias (que lo sacaran porque se lo dira la madre) limitate a decirles, nooooooooooo, uys, mama en eso esta equivocada, que va, hijos, esos son gastos que el papa no tiene que pagar, yo creo que mama se ha hecho un lio... o que en el fondo a ella no le apetece llevaros a karate y pone esa excusa, pero no, no, vuestros gastos los administra mama con el dinero que yo le doy todos los meses para vosotros.
Ya se que seria mejor evitarles semejante situacion a unos niños de 5 años, pero "tragar" con todo, a la larga, va a ser peor, creo yo, porque te vas a ir reconcomiendo y amargando, y para tus hijos no es nada beneficioso tener un padre amargado
Muchos son los casos que se llevan al Juzgado, para reclamar un gasto extraordinario sobre un hijo. Entre otros gastos, pueden ser reclamadas las actividades extraescolares o actividades de ocio. Vamos a ver el fragmento de una resolución judicial en la Audiencia de Barcelona al respecto de los gastos extraordinarios.
Sección 18 de la Audiencia de Barcelona
Fecha: 13.11.2008
Los magistrados de la Sección 18 de la Audiencia de Barcelona han desestimado la pretensión de una mujer que pretendía que su exmarido se hiciera cargo al 50% de los recibos de las actividades extraescolares realizadas por sus dos hijos. El tribunal ha resuelto que los gastos devengados de las clases de inglés o de baile, así como el esplai, a la que asisten los menores deben salir de los 700 euros mensuales que paga el hombre a favor de sus hijos en concepto de pensión alimenticia.
El tribunal define que esta pensión cubre el sustento del menor, el vestido, la asistencia médica y la educación. Es decir, las clases de inglés, por ejemplo, son gastos de formación y, por lo tanto, se consideran ordinarios, al igual que los libros del colegio, el material escolar, el comedor y las colonias. Los gastos extraordinarios, que deben pagar al 50% los progenitores, son, al entender de los magistrados, aquellos que no son previsibles y que no se produzcan con cierta periodicidad.
"El concepto de gasto extraordinario es indeterminado, inespecífico, y su cuantía ilíquida, por su propia naturaleza, requiere recabar y obtener del otro progenitor el consentimiento para realizar actos que impliquen cambios sustanciales para el modo de vida del menor", relata el auto judicial. Uno de esos gastos extraordinarios, por ejemplo, podría ser la asistencia al dentista. Es decir, supuestos que se produzcan de forma "imprevisible" y resulten "necesarios", relata la resolución de la Audiencia de Barcelona.
Gracias sara, los que me conoceis del foro sabeis que mis hijos son lo mas importante y daria mi vida por ellos, pero como dice pulpo de bueno a tonto hay un paso, ademas de la pension alimenticia, pagada puntualmente, ademas de la subida de ipc, como sabeis soy funcionario y llevamos perdido ultimamente mas de un 15% de nuestro salario, en ningun momento se me ha pasado por la cabeza decirle a mi abogado que solicite reduccion de la pension.
Ademas de la pension, gasolina para ir a buscarlos/ llevarlos, ok asi es el convenio, pero todos los meses un burofax a la mama para comunicarle mis dias intersemanales, porque a ella le da la gana, comprar ropa durante todo el año para los dos niños, ya que la mama los manda con lo puesto, gastos de abogados/ procurador por la denuncias de viogen falsas de esta señora y su familia, como sabeis pertenezco a las FCSE, no informa de nada, bueno si hay dinero por el medio como en este caso siiiiiiiiiiiiiiiiii.......y podria seguir asi hasta mañana..........................un saludo
Hola a todos, estaba mirando los comentarios y no he podido contenerme. Hola Estherr me parece un poco fuerte lo que dices, lo primero que deberías es enterarte de la totalidad de las circunstancias que rodea a cada persona, antes de lanzarte a decir que alguien está poniendo "escusas" para no pagar, sólo se ha preguntado si es o no gasto extraordinario, con lo cual contesta si quieres o sino hazlo con un poco de equanimidad, igual el padre no tiene ni para comer y vive con sus padres y está en paro, sin prestación, recibiendo un subsidio, o no, pero todo eso es igual, si estubiesen casados y no pudiesen pagar las clases de "karate" el niñ@ no iria y punto o se demandaría a los padres por no poder afrontar el gasto, no entiendo el motivo de que porque estén divorciados haya que hacer lo que el custodio decide y listo. Es una suerte que vivamos en un pais que se preocupa tanto de las pobres mujeres indefensas y de los horribles padres desalmados que ponen escusas para escaquearse de pagar, yo no se como no nos meten a todos a la carcel ya directamente como delincuentes que somos igual, a alguna de estas megamadres fantasticas se le ocurre ya proponer que en los casos de separaciones se meta en la carcel ya directamente al padre y dejabamos ya de escuchar tantas barbaridades y despropositos y opinoiones como la tuya. A proposito mi hijo sería menos pobre niño si su estupenda madre lo mandase de vacaciones con ropa de su talla y calcetines limpios, en lugar de ir a clases de karate. En fin gracias
un saludo
Gracias por tu opinion fisgon, efectivamente como tu dices seria mejor que la mama mandara en condiciones a sus hijos cuando estan con el papa el cual paga religiosamente, a apuntarlos a primeras de cambio a clases de ballet, karate, dibujo............mas que nada para fastidiar economicamente al papa y en las visitas ya que como es logico coinciden con las mismas...saludos.
Una puntualizacion sara, en el convenio si que trae algo asi como "las visitas intersemanales que no alteren las actividades educativas de los menores" entonces es algo que no me queda claro, pueden suspenderse las visitas si los niños tienen una extraescolar como de la que estamos hablando, porque entonces si que tarda en apuntarlos a algo para que pierda las visitas intersemanales, buffffffffffff que infierno me queda con esta mujer, gracias a todos.
veamos;
ella te ha "pedido permiso" para apuntar a los niños a karate, si tu accedes, se sobreentiende que estas dispuesto a "perder" por asi decirlo, esos ratos de visita si es que la actividad es coiincidente.
Si ella apunta a los niños a una actividad extraescolar sin consultarte, y dicha actividad incide en tu horario de visitas, puedes solicitar ejecucion de sentencia, ya que las visitas estan establecidas en convenio, y no es lo mismo las "actividades educativas" que las actividades extraescolares. Entiendo que o bien te compensan esas horas perdidas con otro dia cuando los niños no tengan esa extraescolar, o bien hay que "desapuntarlos" de esa extraescolar
Tal como yo lo veo, imagina que a dia de hoy tienes visita los miercoles de 5 a 8. Mañana, el colegio cambia de horario y los niños salen de clase a las 5´30. Pues te tendrias que aguantar y perder esa media hora.
Ahora bien, si admitimos que las extraescolares POSTERIORES a la firma del convenio pueden incidir en las visitas del padre, estamos lesionando su derecho, ya que se puede apuntar a los niños a clases de algo todos los dias de la semana, y, a mayores, los findes.
Mi propio ejemplo, mira, mi hijo va a futbol los L,X, y V, y los J a ingles... y los findes, bien sabado, bien domingo, tiene partido. El año pasado y este, por jugar en territorial, un finde si y un finde no, pasa todo el dia fuera de casa (logicamente, un partido se juega en casa y otro fuera). En nuestro caso, el padre no tiene visitas intersemanales, pero el viernes deberia recoger al niño a las 18 horas, y como tiene entrenamiento, no puede recogerlo hasta las 20.30.
Denuncio el caso y no le dieron la razon, entre otras cosas, pq tanto el futbol como el ingles los habia iniciado con anterioridad a la firma del convenio, luego el juez estimo que habia dado su consentimiento a que, a pesar de poner que recogeria al niño a las 18, sabiendo que el niño tenia actividades extraescolares, lo recogeria mas tarde, y lo de las 18 regiria solo para los viernes en los que por algun motivo el niño estuviera libre.
Se le ofrecio compensar esas horas del viernes por algun festivo o puente (no pidio ninguno en convenio), o por retrasar la hora de vuelta a casa el domingo, pero el padre no tuvo interes...
Cito textual como trae convenio "Asimismo un dia por semana, coincidiendo con el descanso del padre, recogiendolos a la salida del colegio y entregandolas en el domicilio materno a las 19.30 horas, respetando en todo caso las obligaciones escolares de los menores".
Perdone fisgón pero usted no debe haber leido en condiciones el post de este señor por que está claro que no lo ha entendido si no, no me diria lo que me dice usted.
A este señor se pidió permiso para apuntar a estos crios a esa activida, él accedió y una vez comenzada la actividad se niega a pagarla.
Todo eso que usted indica de que si puede ser que esté en paro, bla, bla , bla, es inventado por usted, ya que si así fuera deberia haber dicho que no desde el primer momento.
Es mi punto de vista. No se puede decir ahora si, sin poner condiciones y luego no, como él dice haber hecho.
Tendría que haber dicho sí pero yo no pago nada, entonces si le daría la razón.
Este señor indica que su ex no manda a sus hijos con ropa etc. etc. osea que no hay buen rollo entre ellos, o al menos normalidad en sus actuaciones y esto suena más venganza que a otra cosa.
El dice de su exmujer "vaya lo que me espera con esta mujer", pero tendríamos que saber que dice la exmujer de él, por que desde luego en este asunto al menos a mi parecer no ha actuado correctamente, ya ve como pregunta si puede obligarle la ley a que pague, por que dijo sí, será que le ve algo de razón a su ex si es que piensa que la ley se la puede dar. Claro que dirá se la ley le da razón por ser mujer, pero yo al menos no lo creo, ya que si fuera un hombre con custodia de sus hijos y viene contando la madre(no custodia), lo mismo que dijo si sin condiciones y ahora dice no, pues le diría lo mismo que le dije a este señor.
Las cosas se aclaran antes, y asi no se les hace pasar a los crios por esa mala experiencia.
Ya me dirá que gracia le hará esos niños que hayan ido unos dias a una actividad y que los quiten, por que su papá dijo sí ahora dice no.
sarapiki, lo que cuentas de tu hijo no tiene nada que ver a mi parecer, tu si tenias razón, y no debiste tragar. Yo crteo que aquí la que no debería tragar es ella, y asi la próxima vez este señor se piensa antes de decir un sí y dice sus condiciones con dicho sí o un no y ya está