Soy extracomunitario y mi pareja de hecho es española, hemos ido al ayuntamiento a registrarnos como tal, en Barcelona, y nos han dicho que en 15 días tenemos que ir a extranjería. Podrían informarme si es que ya me van a dar la tarjeta de residente comunitario o aún es por el tema del registro de pareja de hecho y luego deberé pedir cita en extranjería para solicitar la tarjeta? Muchas gracias.
Anónimo
08/08/2016 13:51
Anónimo
Hola, para poder acceder a la tarjeta comunitaria por ser pareja de hecho de un cuidadano europeo debes de tener el certificado de registro de pareja de hecho de tu cuidad, ese es el documento principal, una vez obtenido dicho registro debes de pedir cita previa en extranjería y cumplir una serie de requisitos para poder obtener dicha tarjeta:
-Pedir cita previa por internet.
-El certificado de registro de pareja de hecho.
-Certificado de soltería del país de cada uno tanto de de tu pareja como el tuyo (si eres extracomunitario dicho documento deberá de estar legalizado y/o apostillado si cabe) par comprobar que ninguno de los dos estén casados ya que es incompatible estar casado y ser pareja de hecho.
-Contrato de trabajo por cuenta ajena o propia de tu pareja europea.
-Si no tienes tarjeta sanitaria pública deberás de contratar un seguro médico privado,
-En caso de que tu pareja no trabaje deberá entonces demostrar que posee medios económicos suficientes para dependas de ella y no seas una carga para el estado español.
-Fotocopia de pasaporte del extracomunitario y fotocopia del DNI del español/a.
-Rellenar el formulario ex-19 que lo puedes descargar de internet o que te lo darán en extranjería.
Una vez realizado todos estos pasos, los de extranjería tienen un plazo máximo de 3 meses para notificarte por carta si te otorgan o no la tarjeta, si cumples todos los requisitos no tardarán tanto en darte el resultado positivo, todo esto te lo digo en base a mi experiencia como beneficiario de esta tarjeta y basándome en la normativa legal que te dejo a continuación:
Hola! Y perdona la intromisión pero estoy en la misma situación, me podrías decir en que Ayuntamiento lo pudiste registrar? Merci! Porque además leo que esta publicación es reciente y actual.