Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Extinguir contrato antes del tiempo pactado

1 Comentarios
 
Extinguir contrato antes del tiempo pactado
29/05/2011 20:26
Buenas a todos

Veamos, les explico el caso:

Soy estudiante en una universidad de Madrid, y por razones de movilidad geográfica vivo en una vivienda alquilada. El arrendador alquilaba su vivienda en la modalidad de "por habitaciones" y todo esto quedó reflejado en su día en el contrato que adjunto (he omitido los datos personales tanto de la parte arrendadora como de la arrendataria, así como de la ubicación de la vivienda por seguridad).
La cuestión es que yo preví mal la fecha de finalización de mis estudios y en dicho contrato firmamos que la fecha del alquiler sería hasta el 30 de junio.
A día de hoy ya se con exactitud cuando finalizo los estudios y me gustaría extinguir el contrato un mes antes ya termino las clases el 3 mes de junio y esos días podría quedarme casa de un amigo, y así ahorrarme la renta de un mes.
Me estoy intentando informar para actuar con la legalidad por delante y de la información que he obtenido no he llegado a sacar nada claro.
Según he leido, en estos casos prevalece lo pactado en el contrato, pero como se puede comprobar, en el contrato no se menciona en ningún momento que ocurriría en caso de que la parte arrendataria quisiera extinguir el contrato antes del tiempo pactado.
Lo siguiente que he hecho ha sido buscar las normas que regulan dichos contratos, y he descubierto por sorpresa que este tipo de contratos, al no ser una vivienda, (contrato de una habitación) no está regulado por la Ley de Arrendamientos Urbanos, sino que queda recogido en el Código Civil, del artículo 1542 al 1582.
Una vez leido dichos artículos del Código Civil sigue sin quedarme claro que ocurre en estos casos.

Me gustaría conocer todos mis derechos y los de la parte arrendadora, para actuar en consecuencia.

Muchas gracias

Saludos