Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Extinguir contrato antes del tiempo pactado

1 Comentarios
 
Extinguir contrato antes del tiempo pactado
29/05/2011 20:26
Buenas a todos

Veamos, les explico el caso:

Soy estudiante en una universidad de Madrid, y por razones de movilidad geográfica vivo en una vivienda alquilada. El arrendador alquilaba su vivienda en la modalidad de "por habitaciones" y todo esto quedó reflejado en su día en el contrato que adjunto (he omitido los datos personales tanto de la parte arrendadora como de la arrendataria, así como de la ubicación de la vivienda por seguridad).
La cuestión es que yo preví mal la fecha de finalización de mis estudios y en dicho contrato firmamos que la fecha del alquiler sería hasta el 30 de junio.
A día de hoy ya se con exactitud cuando finalizo los estudios y me gustaría extinguir el contrato un mes antes ya termino las clases el 3 mes de junio y esos días podría quedarme casa de un amigo, y así ahorrarme la renta de un mes.
Me estoy intentando informar para actuar con la legalidad por delante y de la información que he obtenido no he llegado a sacar nada claro.
Según he leido, en estos casos prevalece lo pactado en el contrato, pero como se puede comprobar, en el contrato no se menciona en ningún momento que ocurriría en caso de que la parte arrendataria quisiera extinguir el contrato antes del tiempo pactado.
Lo siguiente que he hecho ha sido buscar las normas que regulan dichos contratos, y he descubierto por sorpresa que este tipo de contratos, al no ser una vivienda, (contrato de una habitación) no está regulado por la Ley de Arrendamientos Urbanos, sino que queda recogido en el Código Civil, del artículo 1542 al 1582.
Una vez leido dichos artículos del Código Civil sigue sin quedarme claro que ocurre en estos casos.

Me gustaría conocer todos mis derechos y los de la parte arrendadora, para actuar en consecuencia.

Muchas gracias

Saludos
29/05/2011 20:29
En _______, a __ de ______ de 20__

COMPARECEN

De una parte __________________, con DNI número _________ con domicilio en _____________________ como parte arrendadora.

Y de otra parte ________________, con DNI número _______ con domicilio en _________________como parte arrendataria.

Ambas partes se reconocen, en el concepto en que respectivamente intervienen, la capacidad necesaria para el otorgamiento del presente contrato de arrendamiento, a cuyo efecto,

EXPONEN

I. Que la parte arrendataria tiene la intención de cursar estudios en la Universidad ______ durante el curso 2010/2011.

II. Que mediante el presente contrato la parte arrendadora alquila una habitación a la parte arrendataria en la vivienda sita en _____________

III. La duración del alquiler se establece en un periodo inicial de 10 meses (desde el 1 de septiembre de 2010 hasta el 30 de junio de 2010), periodo que coincide con el curso lectivo 2010/2011 en la Universidad Carlos III de Leganés. A la terminación del periodo de arriendo el contrato quedará definitivamente resuelto, para lo que la parte arrendataria reconoce desde ahora haber recibido noticia de la voluntad del arrendador, en este sentido, al amparo del artículo 10 de la ley 29/94.

IV. La renta que inicialmente se pacta es de 2.500 euros (dos mil quinientos EUROS) que serán satisfechos por la parte arrendataria en mensualidades de 250 euros (doscientos cincuenta EUROS), cada una de ellas, pagaderas dentro de los cinco primeros días de cada mensualidad anticipada, mediante entrega en efectivo a la parte arrendadora. En el precio de alquiler o renta no van comprendidos el consumo del suministro de electricidad y gas con que cuenta la vivienda arrendada que correrán, en todo caso, por cuenta del arrendatario en la parte proporcional a su consumo. Sí están incluidos en el precio del alquiler el consumo de agua y los gastos de comunidad que correrán por cuenta de la parte arrendadora.

V. La parte arrendataria se compromete a conservar el mobiliario, enseres y efectos existentes en la vivienda y a reintegrarlos al término del contrato en el mismo estado en el que lo recibe.

VI. El arrendatario entrega al arrendador en el acto de la firma de este contrato la cantidad de 250 Euros (doscientos cincuenta EUROS) en concepto de fianza, equivalente a una mensualidad de renta, la cual será devuelta a la terminación de este contrato una vez cumplidos por el arrendatario, a satisfacción del arrendador, las estipulaciones dimanantes del mismo, a cuya responsabilidad queda afecta.

Y en prueba de conformidad, las partes firman el presente contrato, extendido en 2 folios de papel común por duplicado ejemplar y a un solo efecto, en el lugar y fecha expresados en su encabezamiento.

Fdo. ____________ Fdo. ___________