Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Extinción del contrato por voluntad del trabajador.

1 Comentarios

07/09/2005 09:33
Hola.
Quizás las cosas desde fuera puedan parecer más llevaderas que desde dentro, pero en principio entiendo que el trabajador debiera permanercer en situación de baja laboral todo el tiempo que estime su médico oportuno. Así a grandes rasgos me parece un supuesto de acoso moral tendente a conseguir que el trabajador coja el "dos" por su propia voluntad y ahorrarse indemnizaciones cuantiosas, por lo que se ha de jugar con el arma de las bajas y si se estima que mejora emocionalmente y tiene que volver al puesto de trabajo del que fue despedido con anterioridad volver a "forzar" un despido y así entrar en el terreno de sumas económicas mucho más elevadas que las derivadas del hecho de claudicar ante el acoso emocional. En estos casos hay que ser más "cabrón" que el cazador y siento verlo desde una perspectiva puramente económica. Además, si ha tenido una vinculación con la empresa de alta dirección es posible que exista en su poder algún documento en el que se haya fijado alguna claúsula proteccionista o de blindaje del directivo, cosa que puede ser interesante a la hora de conseguir una indemnización considerable.Para todo esto tienes el RD 1382/1985 que regula la relación especial del alto directivo.
Extinción del contrato por voluntad del trabajador.
06/09/2005 20:39
Hola, me gustaría que me dieseis la opinión sobre este caso. Persona que lleva trabajando durante 30 años en una empresa de transportes, como administrativo, no tiene estudios, pero aprende contabilidad, organiza el funcionamiento administrativo de la empresa desde sus comienzos, es el hombre de confianza del dueño, con el paso del tiempo alcanza la categoría de alta dirección, tiene la responsabilidad de gerente sin serlo, es nombrado secretario del Consejo de Administración....siempre bajo la supervisión del gerente y mayor accionista de la empresa, pasa el tiempo y el referido gerente ha de jubilarse y trae al hijo, que hasta el momento nunca había estado en contacto con la empresa y le nombra gerente, inmediatamente bajan de categoría, que no de retribución , al trabajador en cuestión, como titulado superior al no tener estudios, pasa un año y el nuevo y joven gerente denuncia al trabajador por hurto de documentos y cambia la cerradura de la oficina para que no pueda entrar, el trabajador le demanda por despido improcedente le reincorporan al puesto de trabajo, al poco el trabajador coge la baja por depresión pendiente hasta el momento de un proceso penal en el que está imputado, la justiticia es lenta y va hacer un año desde que fue denunciado por la empresa por hurto de documentos, ha solicitado el archivo de la causa, empieza a tener problemas cardiacos, todos ellos derivados de la ansiedad y depresión que tiene, durante todo este año está de baja, va al psiquiatra, le llaman de la inspección de trabajo, de la mutua, más tensión...el juez de lo penal no acaba de resolver el archivo o la apertura del juicio. El trabajador se rinde y piensa que si le dan de alta no va a volver al trabajo, puesto que se piensa que si va, el gerente le tendrá preparada otra encerrona.........Yo pienso y en base al escrito del Fiscal que van a archivar y que con ese archivo el podría ir a lo laboral planteando una extinción del contrato por voluntad del trabajador en base a la denuncia falsa realizada por el gerente de la empresa, que debería enjuiciar el juez de lo laboral, ya que la misma ha menoscabado, no solo su honor sino su salud y además ha provocado que esta persona a la hora de desempeñar su trabajo, por ejemplo metiendo la mano en un cajón por un documento, se sienta coaccionada, amenazada, desconfiada porques decir desde sus inicios, han cambiado sustancialemnte sus condiciones de trabajo. Muchas Gracias.