me encuentro en una situacion de avalista desde hace casi tres años,el titular del credito es un familiar cercano que me dijo que me quitaria del aval una vez pudiese dar garantias con su propia nomina fija. Hasta dia de hoy no lo ha hecho y ya tiene su nomina fija pudiendo dar garantias a su credito y no lo hace. Esta situacion me ha perjudicado a la hora de pedir mi propia hipoteca, (siendo esta condicionada) y a la hora de hacer frente a mis gastos , porque un aval de 30 millones de las antiguas pesetas me pone pegas para hacer frente a mi hipoteca y un credito personal.¿hay alguna manera de quitarme como aval? como reseña me gustaria decir que tengo varios impagos porque no me permiten pedir un credito para unificar los pagos de cocina, seguros etc...derivado de esta situacion. espero respuesta.muchas gracias
Más abajo he hecho prácticamente la misma pregunta que tu, me interesa saber algo más si alguien tiene conocimientos, ,me está ocurriendo lo mismo. gracias,
No hay nadie que nos conteste a esa gran pregunta, acudi a consulta de un abogado y me hizo un estudio de ingresos su solucion fue que solicitara la asistencia juridica gratuita en mi comunidad y que iniciara un proceso (demanda).
El avalado carece de potestad para extinguir el aval.
La persona o entidad que mantenga una garantía y quiera sustituirla por otra, deberá contar con la autorizacón escrita del órgano administrativo, Organismo Autónomo o Ente Público a cuyo favor está constituído.
La sustitución supondrá la constitución de una nueva garantía con arrreglo a los procedimientos de constitución establecidos por el organismo correspondiente.
Una vez constituída la nueva garantía se procederá a devolver la anterior con arreglo al procedimiento que corresponda.
La autorizacion para la sustitución de la garantía será título suficiente para proceder a la devolución de la garantía sustituída.
A mi juicio, la única posibilidad de extinguir su aval es encontrar otra persona que le sustituya y sea aceptado por el organismo a cuyo favor está constituída.
Salvo mejor criterio.
Un saludo