Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Extinción de proindiviso y compra de partes (piso)

0 Comentarios
 
Extinción de proindiviso y compra de partes (piso)
18/01/2022 20:20
Buenas,

A continuación les expongo mi caso con las dudas al respecto:

Somos 5 hermanos que, hace un año aproximadamente, constituimos un proindiviso, tras el fallecimiento y apertura del testamento de nuestros padres.
En dicho proindiviso, constaba un piso heredado en la Comunidad de Madrid, que fue valorado en 100.000 euros por ser su valor de mercado (y, por tanto, pagamos los impuestos correspondientes a dicho valor).
Además, dicho piso contaba con un aval hipotecario de uno de mis hermanos, que tuvimos que asumir los 5 (actualmente, ese aval es de unos 21.000 euros).
Ahora, mis 4 hermanos y yo queremos extinguir el proindiviso, para lo cual, yo me quedaría con el piso, pagándole a mis 4 hermanos su parte correspondiente. Mis hermanos, para que yo me quede con el piso, estarían de acuerdo en darle un precio equivalente al valor catastral (43.500 euros aproximadamente), con lo cual yo les abonaría a razón de 4/5 partes de dicho valor.
La duda surge en relación a Hacienda. Si se pusiese ese valor al piso, entiendo que habría una alteración patrimonial y que no nos regiríamos exclusivamente por el impuesto de actos jurídicos documentados, sino que habría un gasto por el incremento de patrimonio que, según lo que acordamos entre los hermanos, tendría que asumir el comprador (supongo que se les solicitaría a mis hermanos, que son los vendedores, mediante declaración de la renta complementaria o algo así).

Mis preguntas son las siguientes:

1. ¿Es correcto como lo explico?
2. En caso afirmativo, ¿habría alguna otra manera de quedarme yo con el piso por el valor catastral sin que nos suponga ese riesgo con Hacienda?
3. ¿Cuál sería la manera más económica para todos de hacerlo?
4. Si no pudiese hacerse dicha transacción por el valor catastral del piso, ¿tendría que ser por el valor que le dimos en su día de 100.000 euros (valor de mercado), o se podría hacer por el valor fiscal (valor de referencia catastral, que es actualmente de unos 78.000 euros)?
5. ¿la compra de las 4/5 partes del proindiviso correspondiente a mis hermanos tendría que hacerla yo exclusivamente con dinero, o se podría hacer también justificando que ellos se quedarían con mobiliario, etc.? ¿y podría hacerla justificando que yo, al quedarme con el piso, asumiría completamente el aval que habíamos asumido los 5 y que, por ello, el precio de venta va a ser menor?


Muchas gracias por su ayuda. Un cordial saludo,

José Manuel.