Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

extincion de contrato

2 Comentarios
 
Extincion de contrato
13/04/2007 23:52
Hola,
Un familiar mio arrendó una vivienda, hace 8 años al querer actualizar la renta el inquilino se opuso acogiendose a la disposicion transitoria 2º, regla 6º apartado D, por la cual dicha actualizacion no se pudo llevar a cabo pero en contrapartida a los 8 años como sabeis, se extinguia el contrato, siguiendo mis consejos mi familiar le puso un borofax recordandole la inminencia (3 meses) para que se cumpliera el plazo, en aquel momento no puso objecion, pero ahora que ya se ha cumplido el plazo dice que en estos 3 meses no ha encontrado vivienda y que por tanto no se va...(sin comentarios) mi pregunta es; conozco someramente los pasos a dar pero alguien posria clarificarmelos? la demanda seria desahucio por expiracion de plazo? o desahucio por precario?
Disculpad la pobre explicacion pero ademas de novato soy bastante lego en este campo (lo mio es el laboral), amen de que no estoy acostumbrado a participar en foros de esta indole
Gracias por anticipado por vuestras respuestas.
P.D.-Detalles como rechazar la merced o poner el burofax con contenido certificado ya los tengo en cuenta pero tambien agradezco me los recordeis....
15/04/2007 02:41
Estimado compañero, debes interponer demanda de juicio verbal de desahucio por expiración del término. arts. 1.569-1 del código civil y 27 de la LAU.

Debes estar seguro de que se ha cumplido el plazo pactado y le has requerido fehacientemente (lo sabe) de que no deseas continuar el arrendamiento. Debes acreditar la previa denuncia del contrato que será de un mes para el arrendamiento de vivienda.

La cuantía que según el art. 253 de la LEC de la demanda es discutida, yo creo que hay que aplicar la renta anual tal como dispone el art. 251-9ª de la LEC.

Si la cuantía es superior a 900 euros, debes ir como abogado y con procurador.

Todo ello salvo mejor criterio.
perfil Jan
16/04/2007 11:12
Hola Asturiax. Por favor,responda a las siguientes preguntas:

1) ¿El contrato es de fecha anterior al 9-5-1985 o posterior al 9-5-1985 pero anterior al 1-1-1995?. En caso de respuesta afirmativa para el segundo supuesto. ¿ El contrato está sometido a prórroga forzosa?.

2) ¿ El requerimiento de actiualización se hizo de forma fechaciente?

3) Imagino que sí,pero¿ El contrato era actualizable?.

Un saludo.