De un tiempo a esta parte, la relación con mi jefa se ha deteriorado notablemente. Desprecia mi trabajo y realiza determinados comentarios despectivos sobre mí delante del resto de compañeros. Aunque mi primera decisión fue abandonar (es decidir dimitir e irme de la empresa porque la situación es bastante lamentable) me han comentado que podría extinguir el contrato de trabajo con derecho a indemnización ya que se considera que hay justa causa. Pero he leido un poco y veo que ha de ser una resolución judicial la que determine este hecho. Entonces ¿qué pasos debo realizar? ¿denunciar el caso directamente en vía judicial? ¿necesitaré testigos? ¿debo notificar de forma previa al empresario mi intención por si quiere llegar a algún acuerdo? Hasta que no haya sentencia debo permanecer en mi puesto de trabajo? Sospecho que lo más lógico sería pedir la baja laboral por depresión y esperar a la sentencia, pero tampoco estoy como para eso. Simplemente creo que no tengo porqué aguantar que me insulten y me menosprecien en mi puesto de trabajo. Muchas gracias si alguien puede echarme una mano. Saludos, besos y abrazos para todos.
El tema está complicado. La presión que estás recibiendo no es normal. Es decir, tú jefa no tiene por que menospreciarte e insultarte. Sin embargo, ten cuidado con el tema del mobbing o acoso moral ya que últimamente los tribunales están descubriendo fraude en las denuncias presentadas y están castigando con multas a los demandantes y con la posible acción por la vía penal.
No obstante, si no quieres utilizar la dimisión puedes pararle los pies a tu jefa y decirle que no tiene ningún derecho a insultarte ni a menospreciarte y que si no está contenta con tu trabajo que te despida que ya te defenderas en el Juzgado en el caso de no reconocer la improcedencia o incluso puedes denunciar ante la Inspección Provincial los insultos y menosprecios para que tu jefa reconduzca su actitud.
Pero el tema del mobbing no debe de utilizarse si no se tiene claro y mucho menos si no se ha tenido una incapacidad temporal con informes médicos motivada por el acoso sufrido. Puede ser contraproducente.
Como siempre tan comedido y tan señor, me parece el planteamiento tuyo, el acertado yo queria haberle contestado pero no encontraba quizas, los terminos apropiados para este tema tan delicado.
Por lo que aconsejo a nuestra amiga, que te haga caso hasta el final.
El caso es que yo no he utilizado el término mobbing, ni pensaba denunciar por ello, porque he consultado algunos manuales y tampoco creo que se adapte a mi caso.
Es decir, mi autoestima sigue como siempre a pesar de sus insultos y desprecios (no creo que yo trabaje mal ahora de repente, sino que es alguna estrategia empresarial para que yo me vaya por mi propia voluntad y no tengan que despedirme). ¿Pero entonces tiene derecho ella a insultarme y menospreciarme así como así? ¿Solo se puede rescindir el contrato por menoscabo de la dignidad en casos exagerados de acoso moral?
Imagino, que sí, que mi única opción es enfrentarme a ella y decirle que si tan mal hago mi trabajo que me despida, pero no creo que lo haga. Seguirá con su actitud hasta que yo no pueda más y diga que hasta aquí he llegado.
La verdad es que me siento un poco desprotegida por el derecho.
Entiendo tu postura actual, pero yo lo unico en que te puedo ayudar es los pocos o muchos conocimientos que pueda tener al respecto, en comunicartelos, pero tengo que decirte que no tienes porque sentirte "desprotegida" por el Derecho, lo que tienes que conseguir es que tu autoestima suba un poco mas y la puedas dedicar a recopilar todas las pruebas precisas para poder encauzar el tema, ya que la Justicia prevalece y sentencia a base de PRUEBAS, por lo que consigue todas las que puedas y adelante.
Ante el comentario que hiciste de que ibas a dimitir y que te habían dicho que había causa justa para la indemnización y que ibas a coger la baja por depresión y tal.... Mi opinión, manifestada anteriormente, es enfréntate a tú jefa y aclara el tema y antes de irte tú voluntariamente que te despida, así puedes estar en situación legal de desempleo e intentar la indemnización por despido improcedente, bien por reconocimiento de la empresa en la carta de despido, o en el Juzgado de lo Social. Así podrías conseguir la indemnización que manifestabas en la pregunta sin necesidad de coger la baja por depresión, que tú misma reconocías que no estabas para eso.
Y como bien dice el compañero Manolo Blasco si tienes pruebas adelante que el derecho te defenderá en lo que te corresponda, no sólo el despido es la salida. Ahora bien la actitud de tú jefa no es cosa del derecho sino de personas.
al compañero "jesusfer" en su 1ª intervención cuando dice lo de via penal, ¿se refiere a que la empresa puede denunciar al trabajador por calumnias o algo parecido?, le puede caer una gorda al trabajador ¿no?, si sólo dispone de una baja por depresión y no puede demostrar el nexo entre baja y malos tratos.