Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Extinción de condominio

2 Comentarios

10/10/2012 19:59
El problema radica en que la casa de campo se adjudico en Herencia por mitad indivisa (50%) a los dos hermanos al fallecer nuestra madre, y de esto hace 3 años, y el piso viene de herencia al fallecer nuestro padre el mes pasado, de ahí que el piso lo tengamos también la mitad indivisa (50%) los dos en la escritura de Herencia de nuestro padre.
Yo también entiendo que al tener los dos hermanos la mitad indivisa de los dos bienes, habrá que calcular el valor de cada bien al 50% y luego ver que diferencia hay para proceder a su abono (en metálico) a la otra parte.
O sea, 148.000/2 = 74.000 euros
152.000/2 = 76.000 euros
Diferencia: 76.000 - 74.000 = 2.000 euros.
Pero parece ser que el Oficial de la Notaria no lo ha hecho de esta forma al redactar la escritura de condominio de estos dos bienes, y lo que dice es que hay una diferencia de 4.000 euros. Quiero pensar que se habrá "liado" al redactar la escritura, y no se habrá dado cuenta que los dos bienes son por mitad indivisa, y creerá, erróneamente, que cada bien lo tenemos cada uno de los hermano al 100%.
Gracias por tu ayuda, Alcanta..
09/10/2012 20:38
Yo entiendo que como "precio" le tendrás que pagar los 2.000€.
Luego para impuestos tú pagas por 152.000€ y él paga por 148.000€.
Salvo opinión más versada.
Yo estas cosas las suelo solucionar en el momento de la adjudicación de herencia. Se adjudican cada uno un bien entero, y se "ajustan" los valores, si se puede, y no se paga nada extra.
Extinción de condominio
09/10/2012 20:03
A ver si alguien me puede ayudar.-
En escritura de herencia mi hermano y yo tenemos el 50% de los bienes heredados, ahora bien, tenemos una casa de campo también al 50%, propiedad de los dos. Mi hermano me plantea cambiar mi 50% del piso heredado por su 50% de la casa de campo. El valor total del piso es de 148.000 euros, y el valor total de la casa antigua es de 152.000 euros. ¿Como calculamos la extinción del condominio, por su valor total, en cuyo caso le tendría que pagar la diferencia (4.000 euros), o el cálculo hay que hacerlo por la mitad indivisa que tenemos de cada bien, en cuyo caso le tendría que pagar 2.000 euros...?