Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Extinción de Condominio

7 Comentarios

Extinción de condominio
24/01/2009 13:37
Cuando una pareja con hijos decide separarse y el juez le da los niños a uno de los dos, también concede la casa. Si se quiere evitar la necesidad de venderla, existe un trámite que se llama extinción de condominio, que permite "comprar" la casa a la otra parte, quedándose con todos los derechos.

Pero eso implica, si no me equivoco, el hecho de que la hipoteca debe ser renegociada o cancelada por otra, porque pasa a tener que pagarse únicamente por el que se queda con la casa.

O sea que tenemos por una parte el trámite de la extinción del condominio, y por otra, la concesión de la nueva hipoteca, que deben ser realizados ambos, o ninguno. Porque si no hay nueva hipoteca, no se puede permitir la extinción, ¿no?

Mi duda es cómo se hace eso en la práctica. Cuales son los pasos para que quien se quede con la casa por causa de la separación, pueda terminar de pagarla, y pague a la otra parte lo determinado por la extinción del condominio, que no será poco dinero precisamente.

¿Como es en la práctica, paso a paso, una extinción de condominio? Hay que ir al notario y luego al banco, al revés, lo hace el notario, lo hace el banco.... cómo es el procedimiento?

Porque normalmente, pagar la parte de la casa será una pasta, y pienso yo que eso se pide al negociar la nueva hipoteca, ¿no?

Soy un mar de dudas.... :-)
24/01/2009 19:14
Supongo que habla de una pareja no casada, pues de lo contrario, tendrán que liquidar la sociedad de gananciales, que no es lo mismo que dividir de común acuerdo la cosa común (o extinción del condominio). Ambas pueden hacerse de mutuo acuerdo en notaría, pero le aconsejo que antes, consulte con un abogado porque últimamente en las notarías, ejem.
Un saludo.
24/01/2009 19:44
Pues no..... se trata de una pareja casada. Casada con hijos.
26/01/2009 16:00
Yo lo hice mediante extinción de condominio y estaba casada, pero NO tenía hijos. También tenía ya la sentencia de divorcio. Como no nos poníamos de acuerdo, la jueza nos dio el divorcio y dijo que con los gananciales que nos apañarámos. Lo único que teníamos era el piso pues el efectivo ya lo habíamos repartido y los coches cada uno se quedó con el suyo.

Según mi experiencia, los pasos son:
1. Llegar a un acuerdo en la cantidad a entregar a la parte que vende.
2. Hablar con el banco. Hay que ver si conceden la nueva hipoteca (por cantidad solicitada y por riesgo).
3. Si el banco le concede la nueva hipoteca, ellos mismos se encargan de hablar con la notaría, la cual prepara todos los papeles necesarios para la firma y allí se hace entrega del cheque a la otra parte.

Ojo!!! Salvo que se acuerde otra cosa, TODOS los gastos que estos trámites conllevan los paga la parte que compra, a excepción de la plusvalía que la debe pagar el que vende.

Yo le hablo de mi experiencia, pero no soy abogada ni experta en estos temas.

Un saludo.
26/01/2009 16:15
Hola,yo quisiera saber a "misdudas" si ya ha hecho este tramite de quedarse con el piso, ¿como se valorá el inmueble ahora?. Me supongo que se hará una tasación actual para saber el valor de la vivienda a dia de hoy, y luego se descontará por mitad la cancelacion de lo que queda de hipoteca, y el resultado se divide entre los dos, ¿esa es la cantidad que le tendría que pagar a él por su parte?
Gracias.
26/01/2009 17:19
Si, ya he hecho todos los trámites.

A ver... en principio, si hay acuerdo, nadie se va a meter en el valor que se le dé al piso (siempre razonable, claro). Pero... para el tema de la hipoteca, el banco realiza su propia tasación oficial (que hay que pagarla, claro). Esta tasación se puede utilizar, sería la más real, para saber el valor del piso y a partir de ahí hacer cuentas. También hay personas que se basan en la tasación que les haga una inmobiliaria, ellos te van a dar el precio de mercado por el que se podría vender a día de hoy, pero esto ante el juzgado no vale, no es oficial.

En mi caso, la tasación que hizo el banco y la que hizo la inmobiliaria no tenía nada que ver, había muchísima diferencia, por lo que yo le propuse la cantidad que a mí me parecía normal, y que yo podía darle. Cuando él aceptó fui al banco y ellos se encargaron de todos los demás trámites.

Pues una vez tengas claro el valor que le váis a dar al piso, se descuenta lo que queda de hipoteca (que te la quedarías tú) y el resultado se divide entre dos. Esa cantidad sería la que le tendrías que dar a él.

Por ejemplo, imagínate que valoráis el piso en 200.000 €, os quedan 90.000 € de hipoteca. 200.000-90.000=110.000/2=55.000 € sería lo que le tendrías que dar.

Quiero dejar claro, que hablo por mi experiencia, no soy profesional.
26/01/2009 20:39
Muchas gracias. Información importante, clara y muy útil, misdudas. :-)

Solo me queda una cosilla: lo de los gastos. Qué gastos son, en qué conceptos, y cuanto suman, más o menos. Y si todo eso se puede incluír en el montante solicitado de la nueva hipoteca, junto con la cantidad a pagar a mi marido para la extinción del condominio.

Otra duda es si el banco se puede poner duro a la hora de conceder la nueva hipoteca para cancelar la anterior. Al final por lo que veo, todo se reduce a acordar con mi marido la cantidad a pagarle por el piso, y a que me concedan la nueva hipoteca, que será por la suma de la cancelación de la anterior, el dinero a pagar a mi marido, y todos esos gastos.

Estoy en lo cierto?
27/01/2009 09:50
El tema de los gastos tienes que pedir al banco que te los calcule. Te lo digo porque todo son porcentajes sobre la cantidad que pides, la hipoteca pendiente, etc., con lo que varían dependiendo de los importes que se manejen.

El tema de incluir este importe en la nueva hipoteca, lo mismo, eso será el banco quien te diga si puedes o no, supongo que tendrán que estudiar si la cantidad solicitada sube mucho, si tu nómina lo cubre... ya sabes, todas esas cosas que miran los bancos.

Yo te aconsejo: si tienes una idea aproximada de lo que tu marido aceptaría por su parte del piso, vete al banco y háblalo con ellos. Pídeles que te hagan el estudio de la hipoteca (que es lo primero) y diles que también quieres que te calculen TODOS los gastos que te conllevaría la operación.

Ellos son los que te tienen que dar toda la información y los que saben qué cifras manejar.

Suerte.