Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

extinción de condominio

6 Comentarios

Extinción de condominio
20/05/2008 19:49
Mi hermana le compró a mis tios en documento privado una vivienda en obras, pero no les pago en el momento. Después hizo un reconocimiento de dominio a favor de su novio y a través de un expediente de dominio inscribieron la propiedad. Se pelearon y ahora el le reclama el 50% valor vivienda para extinguir el condominio y quedarse ella con la casa, aunque no ha pagado nada y mi hermana todavia tampoco, que contaba con la hipoteca para ello. Puede su ex pareja reclamarle eso? Hay alguna forma de evitarlo?
20/05/2008 23:48
Hola aram:

En su consulta faltan muchos datos necesarios para poder dar una respuesta, aclárenos un poco más.

Un saludo
21/05/2008 11:48
Mi hermana firmó con mis tios un contrato privado de compraventa de una vivienda en construcción. Su pareja no firmó, pero posteriormrnte mi hermana le firmó un documento de reconocimiento de dominio en el que reconocía que el también era propietario, para así pagar entre los dos. Como no podían acceder al Registro de la Propiedad hicieron un expediente de dominio, el cual finalmente reconoció justificado el dominio de ambos. Después se pelearon y mi hermana se ha hecho cargo de los gastos de registro, pago de abogado por el expediente de dominio etc. Mi hermana quiere quedarse con la propiedad y queria firmar un documento de extinción del condominio pero el le dice que sólo firma si ella le da el 50% del valor de la casa. El no ha pagado nada y mi hermana contaba con el dinero de la hipoteca que iban a pedir para pagar a mis tios, lo cual queda ahora postergado al momento en el que se extinga el condominio. ¿Puede su ex pareja solicitar lo que pide cuando no ha hecho frente a ningún gasto y tampoco ha pagado a los vendedores?y si es así¿Hay alguna forma de evitarlo o que le resulte más favorable a mi hermana?. Gracias
22/05/2008 13:56
Hola aram:

Hay que pensar un poco lo que se hace, uno debe ser consecuente con sus actos.

Si él no quiere extinguir el condominio, a su hermana no le va a quedar más remedio que contactar con un abogado para instar una acción judicial, o que intente una solución extrajudicial.

Salvo mejor criterio.

Un saludo
perfil TN
22/05/2008 16:15
Cuando las cosas se hacen mal, pasa esto.

Es una barbaridad haber hecho un expediente de dominio en este caso, no viene a cuento.

Si se pone "tonto", no queda otro remedio que un abogado y a ver como justifica el pago, lo malo es ese dicho expediente que habéis utilizado.
23/05/2008 12:09
Muchas gracias. Cuando hicieron el expediente de dominio se llevaban bien, era porque en el registro aparecian como titilares los vendedores de los vendedores. Hay quien me dice que el reconocimiento hecho por mi hermana no vale porque todavía no era propietaria al no haber pagado a los vendedores, los cuales siguen sin cobrar, esperando que esta situación se resuelva. ¿Eso es cierto?
23/05/2008 19:58
hombre, si los vendedores todavía no han cobrado todo el precio, entonces la ex pareja de tu hermana no puede pedir la mitad del valor de la casa, en todo caso, la mitad de lo que se haya pagado, si se ha pagado algo. O almenos, debe descontarse del valor actual de la casa la deuda existente con los vendedores y entonces calcular el 50%. Así lo veo yo.