Buenas tardes, necesito que alguien me ayude mi caso es el siguiente:
Tengo un piso con mi ex-pareja y queremos llegar a un acuerdo darle a el 12.000€ que seguramente que aceptará, ya que además el piso lo tenemos sólo desde hace aprox. 4 años y hacer un cambio de titular tanto en las escrituras del piso y las escrituras del banco con mi pareja, nos han comentado en el banco que no se cambiaría de hipoteca que seguiriamos con la misma. Quería saber si se puede hacer una extinción de condominio ya que por lo visto los gastos de notaría, gestoría, ect... sería mucho más barato y cuanto serían más o menos los gtos si lo hicieramos por está formula, la hipoteca que queda es de 158.000€, en caso de que no se pudiera hacer por una extinción de condominio que formula se podría hacer para que no saliera muy caro ya que el dinero se lo daríamos en efectivo no pediríamos ningún prestamo y a cuanto ascenderían los gastos, gracias y un saludo.
Hola virg: Es un poco complicado, sobre todo a efectos fiscales: Si tu ex se conforma con ese dinero (y dependiendo del valor del piso), te puedes encontrar con el problema de que Hacienda vea un exceso de adjudicación a tu favor que podría hacerte tributar por Transmisión Onerosa en lugar de por Acto Jurídico Documentado, documento notarial, y que te haría pagar más ( en Andalucía un 7% cuando por AJD es un 1%).
De no ser así, sí es más económico en todos los sentidos. Vete a una Notaría y que te presupuesten y vean el modo de hacer la Extinción del condominio. Saludos.