Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

extincion de condominio

8 Comentarios
 
03/12/2014 14:01
Estimada belynda,
Efectivamente, es una situación complicada y el camino más fácil es conseguir llegar a un acuerdo con su expareja.
Y para ello, tienen diferentes opciones:
1. Vender la vivienda y cancelar el préstamo hipotecario.

2. Realizar una extinción de condominio y novación del préstamo hipotecario.
- Extinción de condominio. En este caso deberán ponerse de acuerdo en el importe con el que valoran la vivienda, y en consecuencia, qué importe debe pagar el que se quede la vivienda a cambio de quedársela, teniendo en cuenta que la parte de la hipoteca que asume del que abandona la vivienda es parte de esa contraprestación.
- Novación del préstamo para eliminar un titular. Este tema es delicado, y el Banco debería detallarles las opciones que tienen para eliminar un titular, quizá introduciendo otros que lo sustituyan fuera posible.
- Ejemplos comunes:
a) una opción común es que un familiar compre la parte del que quiere abandonar la vivienda, subrogándose en la posición de deudor del préstamo hipotecario que le corresponde al que abandona la vivienda.
b) Otra opción común, es realizar la extinción de condominio, quedándose uno sólo como propietario y novar el préstamo introduciendo avalistas o incluso un nuevo titular que sería deudor del préstamo pero no hipotecante puesto que no sería dueño de la vivienda.
Para buscar la solución más económica y favorable para ustedes es importante que contemplen todas las opciones, y que consideren las condiciones que les ofertan en las modificaciones de su hipoteca y los gastos e impuestos correspondientes en las modificaciones de titularidad de la vivienda.
3. Si no se consigue llegar a un acuerdo para llevar a cabo la extinción de condominio, siempre se puede recurrir al juzgado a solicitar la disolución del condominio por la vía judicial.

www.castedoyleal.com
30/11/2014 00:21
Esta ultima opcion me parece muy interesante,muchisimas gracias
29/11/2014 23:35
Dificil esta la cosa, cabe intentar la posibilidad de encontrar a otro deudor ( familiar de su ex, etc) que se subrogue como deudor a la hipoteca, y que el banco considere que es solvente, y asi el banco podria novar la hipoteca excluyendo a usted de la hipoteca. Es dificil, por los tiempos que corren, y ademas a ver quien se pone al frente de codeudor solidario con los tiempos que corren. Es otra posibilidad.

Otra posibilidad es que firmen un contrato privado y lo lleven a notario diciendo que en un plazo determinado si no se consigue otro deudor, se procede a la venta del piso.

saludos cordiales.
29/11/2014 21:48
Muchas gracias por los consejos pero esta claro que lo tengo muy dificil,no veo salida
29/11/2014 20:42
no, puede obligar a la otra parte a vender.
Pues ella es titular como vd. debeiera llegar a un acuerdo con la otra parte si no esta dificil de resolver.
Esta claro que lo ideal es vender y su ex pareja debe entemnderlo , pero si no queda saldado todo con el banco, pues sera dificil.
Han pensado en alquilar hasta que este problema actual pase en algunos años.?
Y como ya has dicho ,la hipoteca, el banco no quiere desprenderse de un garante que es vd.
suerte
29/11/2014 18:51
Ya he hablado con el banco para intentar quedar fuera de la hipoteca pero se niegan, ya estan teniendo problemas de pago con la otra persona y me han pedido que firme una nueva hipoteca para alargar el plazo y asi bajar la cuota,la firmo?lo unico que se me ocurre es que en la firma de extincion de condominio en el notario la otra parte firme un contrato privado en el que se compromete a pagar la totalidad del prestamo,ya se para el que al banco este contrato no sirve,habria alguna forma de obligar a la otra parte que venda la vivienda?aunque con la caida de precios el prestamo no quedaria saldado
29/11/2014 17:19
Al no haber estado casados, deben solicitar la extinción de condominio ante Notario y sobre todo solicitar del banco que le excluya del préstamo hipotecario.

Si únicamente realiza la extinción de condómino de la propiedad, pero no se excluye del préstamo hipotecario que contrato en el pasado, seguirá siendo usted para el banco un garante solidario del pago de dicha hipoteca, con la consecuencia de que si su ex pareja dejara de abonar la hipoteca el banco se dirigiría a usted.

Es sumamente importante, que usted junto con la operación de firma de la extinción del condominio renuncie a la hipoteca y se firme una nueva escritura entre el nuevo deudor de la hipoteca y banco.

Lo normal, ( entérese en su banco si lo quieren hacer, seguro que pondrán pegas) es que tras la firma de la escritura de la nueva hipoteca usted ya no figure como cotitular y por tanto queda desanclado de la hipoteca.

Lo ideal, sería que buscase un abogado de su zona que le asesore, que en cosa de bancos.

Saludos cordiales.




28/11/2014 13:43
De derecho no, pero de hecho erais pareja, aunque no estuviera registrada esa situación.
Para extinguir el condominio no hay problema si ambas partes están de acuerdo (donación o compra-venta). El tema de la hipoteca sólo se puede solucionar si el banco acreedor llega a algún tipo de acuerdo; no obstante y de forma general, si el crédito hipotecario se deja de pagar, el hipotecante deberá perseguir la garantía hipotecaria, es decir primero deberá intentar cobrar con la subasta del piso.
Extincion de condominio
27/11/2014 20:13
Tengo una vivienda al 50% con mi expareja con la que no mantengo ninguna relacion,no estabamos casados ni eramos pareja de hecho,ella se ha quedado en la vivienda , paga la hipoteca y yo vivo con mis padres,el caso es que ahora yo tengo una minusvalia y podria acceder a una vivienda de proteccion oficial,para ello necesito hacer una extincion de condominio pero seguiria estando como cotitular en la hipoteca,que hago?