Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Extincion de condominio

7 Comentarios
 
26/05/2013 20:36
Hola, estoy separada 13 años,y divorciada ya dos.
El piso lo compramos antes de casarnos y se
pago integramente antes de la separacion.
Según mi abogada me dijo por telefono , que demostrando que se compro antes de la boda se puede hacer esa extincion de condominio. Que al fin y al cabo es como una liquidacion de ganaciales, pero utilizando el ceder, en vez del comprar ,por una cantidad determinada.
Mi ex lo del juzgado tampoco lo habia oido y dice que le preguntara a su abogado si es asi o no.
La mia me dijo eso, que estariamos exentos de pagar impuesto alguno, pero interponiendo una demanda por juzgado. Se lo comenté a mi ex y este preguntara a su abogado para que le informe, si no lo ve claro,pues lo haremos tal y como el queria,por notaria.
Me alarmo esa palabra al no haberla oido ,pero me la habeis resuelto muy bien. Muchisimas gracias a los dos.
24/05/2013 18:59
lo de que por el juzgado no pagas impuesto no estoy de acuerdo. Una cosa es que este exento que no es el caso otro que no se pague. La extinción paga el uno por ciento.
a su disposicion
24/05/2013 17:12
????????????????

jocosidad o ironía??????????????

mmmmm

Disculpas aceptadas....


Por cierto, eso de la sentencia no me acaba de cuadrar... ¿¿no estarás inmersa en un proceso de liquidación de gananciales y/o divorcio???
24/05/2013 14:48
Pues muchas gracias a los dos por responder a mis preguntas y dudas,Tenia pensado ir a mi abogada y de hecho he ido esta mañana. Me ha dicho lo mismo que vosotros ,pero tb que si lo hacemos por juzgado,pasariamos del notario y no pagariamos impuestos alguno. Solo lo de ella.
La escritura pasaria a llamarse sentencia,pero sin ningun problema a la hora de querer vender el piso.
Segun ella,mucho mas economico haciendo esto ultimo ,para los dos.

Y a ti lsd2,he notado cierta jocosidad o ironia en tus respuestas, lo mismo me equivoco,en ese caso ya te pido mil disculpas,pero queria decirte a ti ,que si he preguntado (porque todo lo que he hecho son preguntas) es logicamente, porque no tengo ni idea,pero que eso no quiere decir que vaya a limitarme a lo que me digais exclusivamente por aqui. Gracias tambien por tu consejo para el futuro,ya lo tenia en cuenta.

Muchisimas gracias a los dos, por responder.
Un saludo
24/05/2013 10:42
Sin perjuicio de que deberías acudir a un abogado ante cualquier duda, te comento que la opción de tu ex, no te perjudica, ya que adquieres su parte por un precio determinado, y fundamentalmente, desde el punto de vista fiscal, que es muy importatne, solo tendréis que pagar el 1 por ciento de impuesto en vez de un 8 en caso de que hicieras compraventa.
a tu disposición
navarroiuris@hotmail.es
24/05/2013 02:31
Eso sí, como veo que no tienes ni idea de lo que estás hablando, ni de lo que va el tema, te recomiendo que al menos tú vayas a un abogado y le consultes toda la operación antes de hacerla, aunque tú le pagues la consulta. Seguro que ese dinero que le pagues te puede hacer ahorrar mucho dinero en el futuro.
24/05/2013 02:29
no te líes, mezclas tocino y velocidad.

Ahora mismo hay un condominio, que es que 2 o más personas tienen la propiedad de una misma cosa en proporción. La extinción del condominio significa que de mutuo acuerdo acabáis con esa situación de copropiedad, y que sólo una persona pasa a ser propietario de todo (normalmente a cambio de un precio), que es lo que pretendéis hacer.

Lo mejor es hacer siempre este tipo de cosas en escritura pública, lo que requiere notario.

El hecho de no querer ir a un abogado es porque éste te cobra como consejero por sus honorarios, y luego te manda al notario a hacer la escritura, así que si no vas al abogado, te ahorras el dinero del mismo, porque de todas formas al notario tienes que ir (o al menos es lo recomendable, para poder hacerlo con escritura pública).

A tí ni te afecta negativamente ni te beneficia. Aunque a decir verdad, te beneficia siempre hacerlo ante notario con escritura pública, pero el hecho de hacerlo ante notario no implica que elimines de la ecuación al abogado. Simplemente tu ex quiere ahorrarse el abogado por no pagar por un consejo que puede darte el notario (o puede que crea o sepa que no necesite dicho consejo).

Sobre impuestos, siempre son los mismos. Si lo haces en contrato público pagas, si lo haces en privado no, y de las 2 formas puedes hacerlo con abogado o sin él.
Extincion de condominio
23/05/2013 22:40
Hola,le voy a comprar a mi ex la parte del piso que le corresponde. El no quiere ir a abogados porque es mas caro y me ha dicho que ante notario y con extincion de condominio. Mi pregunta es ..que es eso exactamente? Me perjudica a mi para luego vender el piso si quiero? Es para eximirse el de algun impuesto fiscal? y si es asi? me afecta o me beneficia tb a mi en un futuro? Cual es la diferencia entre una compravente y hacerlo por condominio?
Me dijo un amigo que si lo tramitas a traves del juzgado con un abogado,no pagas impuesto alguno y no pagas al notario,pero si al abogado. Que saldria mas economico?
Gracias de antemano