Mi ex pareja y yo compramos una casa en común con 2 casas como garantía por parte de los padres de él. Lo dejamos y él decidió quedarse con la casa y la hipoteca. Fuimos a Notaría y firmarmos. Mi sorpresa vino en la declaración del año siguiente: figuraban 2 hipotecas. La primera con mi ex y la segunta de la casa que compré después de dejarlo.
Fui a reclarmar al banco y me dieron largas. Me dijeron que se había firmado un extinción de condominio: me sacaron de las escrituras y no del préstamo ( de esto ya 9 años) . Aquí va lo gordo, el banco me ha quitado 3000 euros porque la otra parte está en ERTE y no paga. Sin aviso, sin previa información de lo que estaba pasando... ¿no deberían el banco ir a por las garantías? ¿Cómo el banco me concedió después una hipoteca teniendo otra con mi ex? En fin, alquien que arroje algo de claridad por favor...
El banco le ha cargado a usted la cuota de amortización de la hipoteca (por el importe, parece que de varios meses) en relación a la primera que debe usted todavía. Cuando se extingue un condominio de una casa hipotecada, tienen que estar sentados a la mesa tres partes: el que se queda con la casa, el que cede su parte por el precio acordado, y el banco. Faltando este, usted sigue con las mismas obligaciones con respecto al que ha puesto el dinero, el banco, que no puede verse perjudicado por lo que acuerde una pareja entre sí. Las hipotecas las debe usted por tanto íntegras, y mientras puedan cargar las cuotas, lo harán. Si falta el saldo para pagar, ejecutarán la hipoteca de que se trate y además los bienes de los avalistas (en realidad, otros deudores solidarios) haciendo saltar la otra hipoteca.